.

La publicación bimestral gratuita: Fenaljurídico Noviembre – Diciembre 2020 viene con relevantes contenidos jurídicos y empresariales. En esta versión encuentra:

Editorial por Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco, sobre el preocupante comienzo del 2021. 

En medio de la profunda crisis económica en la que nos encontramos por cuenta de la pandemia, con una incipiente reactivación, una tasa de desempleo para agosto del 16,8% y un desplome en las ventas del comercio, que, de acuerdo con el Dane, siguieron con una variación negativa en julio de este año con una caída del 12,4%, frente al mismo mes de 2019, los diferentes partidos políticos ya están alistándose para las campañas congresionales del 2021 y la campaña presidencial del 2022.

Información tributaria 2021, plazos y datos 

En primer lugar, recordemos que según la normatividad tributaria, Artículo 30 del Estatuto Tributario, se entiende por dividendos o participaciones en utilidades toda distribución de beneficios, en dinero o en especie, con cargo a patrimonio que se realice a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares, excepto la disminución de capital y la prima en colocación de acciones.

Pago de cuotas de administración en propiedades horizontales no está condicionada a la expedición de factura o cuenta de cobro.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), por medio del Concepto 2020 – 00173 del 13 de febrero de 2020, expresó que “Los propietarios tienen la obligación surgida de la asamblea de copropietarios al aprobar el presupuesto de realizar los pagos acordados y el no contar con la cuenta de cobro no constituye razón suficiente para no realizar el pago. Además, los descuentos y rebajas que se ofrezcan a los copropietarios también tienen que estar aprobados en las asambleas”.

Requisitos para dar por terminado de manera unilateral el contrato de trabajo: unificación jurisprudencial.

Si bien aún no se conoce el texto completo de la Sentencia Unificadora SU-449 del 15 de octubre de 2020 de la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alejandro Linares Cantillo, que unificó los requisitos para que el empleador pueda dar por terminado de manera unilateral el contrato de trabajo, sí se tiene disponible el Comunicado de Prensa de Alta Corporación No. 43. del 15 y 16 de octubre de 2020, mediante el cual da a conocer los fundamentos del fallo de unificación jurisprudencial.

Ampliación del PAP y PAEF

Luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el Congreso de la República por medio de la Ley 2060 del 22 de octubre de 2020, decretó la ampliación del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios, PAP, y del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, norma que finalmente recibió la sanción presidencial.

Deberes de los comerciantes Información para Noviembre – Diciembre de 2020
  1. Declaración y pago del impuesto sobre la renta y complementarios. Micro, pequeñas y medianas empresas.
  2. Impuesto al valor agregado 
  3. Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas.
  4. Declaración y pago de retención en la fuente.
  5. Pago del anticipo bimestral del régimen simple de tributación.
  6. Pago de aportes al sistema de Seguridad social integral y Parafiscales.
  7. No cobro de intereses moratorios por pago extemporáneo al sistema de seguridad social, durante la emergencia sanitaria.
  8. Ajustes en la planilla integrada de liquidación de aportes- pila para la realización de pagos derivados de acuerdos con la UGPP.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia