.

La publicación bimestral gratuita: Fenaljurídico Julio – Agosto 2020 viene con relevantes contenidos jurídicos y empresariales. En esta versión encuentra:

Sociedades por acciones simplificadas podrá, temporalmente, negociar acciones en el mercado público de valores

El Gobierno Nacional, reconociendo las dificultades de financiación a las que están expuestas las sociedades comerciales en virtud de los efectos económicos del Covid-19, promulgó el Decreto Legislativo 817 del 4 de junio de 2020 con el objetivo de que las sociedades comerciales “puedan acceder a la financiación que ofrece el mercado de capitales por medio del acceso al segundo mercado”, a través de la emisión de títulos representativos de deuda en el mercado público de valores, con lo cual estarán en mejor capacidad de enfrentar la Emergencia Económica, Social y Ecológica. 

Programa de acompañamiento a deudores 

La Superintendencia Financiera, en virtud de la “persistencia del fenómeno del Covid-19” y los efectos en el comportamiento crediticio de los deudores, expidió la Circular Externa número 022 del 30 de junio, por medio de la cual da “Instrucciones para la definición del Programa de Acompañamiento a Deudores e incorporación de medidas prudenciales complementarias en materia de riesgo de crédito”, el cual tiene por objetivo continuar con el equilibrio prudencial entre la aplicación  de medidas orientadas a reconocer la afectación sobre la capacidad de pago de los mismos y mantener la adecuación, gestión, revelación y cobertura de los riesgos al interior de los establecimientos de crédito.

¿Aislamiento preventivo es sinónimo de incapacidad laboral? 

La emergencia causada por la pandemia del Covid-19 es una situación inédita, que más que respuestas no ha generado interrogantes. 
Uno de ellos y de los más formulados en materia de la relación laboral en lo que llevamos de esta crisis, ha sido en si el aislamiento preventivo de todo trabajador por sospecha de haber contraído Covid-19 debe ser asumido como una incapacidad laboral. La respuesta es que lamentablemente no se cuenta por el momento con una solución desde el punto de vista de la norma legal.

Prácticas laborales vs. Contrato de trabajo

Mediante el concepto radicado Nº 11EE2020120300000011099 de 2020, el Ministerio del Trabajo se pronunció sobre diversos aspectos de las prácticas laborales y en particular, la posibilidad que estas se desarrollen en el contexto de una relación laboral.
Las prácticas laborales son un mecanismo efectivo de articulación entre la educación y el trabajo, por cuanto le permiten al estudiante ejecutar en el plano de los hechos una actividad que hasta entonces solo conoce teóricamente. Educar y formar personas en competencias para el trabajo es generar un acceso eficaz al mercado laboral, que a su vez repercute sobre la productividad.

Deberes de los comerciantes 
Información para Julio-Agosto 2020

  1. Declaración y pago del impuesto sobre la renta y complementarios en algunas actividades 
  2. Declaración y pago de retención en la fuente 
  3. Impuesto al valor agregado 
  4. Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas 
  5. Pago de aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales 
  6. No cobro de intereses moratorios por pago extemporáneo al sistema de seguridad social, durante la emergencia sanitaria 
  7. Modificaciones en el esquema operativo PILA 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia