.

Feria de las Flores

Para las próximas elecciones de Congreso (marzo) y Presidencia (mayo y junio posible segunda vuelta), en las que desde hace varios años se decreta Ley Seca desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes, Asobares le solicitó a la Corte Constitucional una revisión al Código Electoral sobre esta medida, en la que se pide el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de la jornada electoral.

Desde Fenalco Antioquia apoyamos esta petición que beneficiaría a más de 350 mil comercios y trabajadores en el país, especialmente en un momento en el que se viene trabajando en la reactivación económica del comercio, después de las restricciones por la pandemia que los afectó fuertemente.

Dicha decisión, ayudaría a múltiples actividades económicas y a su fuerza laboral que vería una afectación infinitamente menor al daño que ha producido desde los años 80, cuando la realidad social, política y de orden público, era diferente. “Es fundamental unir esfuerzos en pro de los comerciantes y la economía del país. Con la Ley Seca desde el sábado se afectan considerablemente los ingresos de bares y restaurantes, especialmente, por lo que es necesario buscar acciones para continuar con la reactivación y no generar más pérdidas”, expresa María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

El sector más golpeado

El sector del entretenimiento ha sido de los más golpeados por las restricciones que ha generado la pandemia en estos dos últimos años. Una respuesta positiva por parte de la Corte Constitucional sería un alivio para todos los negocios del sector de Fenalco Antioquia, Asobares y el Tour Gastronómico.

“Un fin de semana lo es todo en nuestra actividad, la operación de los establecimientos tiene una concentración mayoritariamente los días viernes, sábados y domingos, los cuales, con 12 días de trabajo, se deben solventar los costos de todo el mes y que, cada fin de semana que avanza tiene una destinación específica, donde la generalidad es que uno se destine para la nómina, el segundo para pago de arriendos, el tercero para el pago de proveedores y servicios y el cuarto, la rentabilidad de la empresa y provisión para impuestos” afirmó Adriana Plata Santiestéban, Presidenta Ejecutiva de Asobares Colombia.

El Tour Gastronómico

Entre tanto, Juan Carlos Jaramillo, Director del Tour Gastronómico, manifestó: “La medida actual nos perjudica muchísimo y más en este momento de reactivación, estamos generando empleo y un fin de semana sin venta de licor representa para nosotros la pérdida de empleos, porque al reducirse el consumo se baja el número del personal que se necesita normalmente. Por ello nos unimos a este llamado a la Corte Suprema para que modifique la actual normatividad”.

En marzo se cumplen dos (2) años del cierre voluntario que desde Asobares, Tour Gastronómico y Fenalco Antioquia apoyamos en su momento para evitar la propagación del Covid-19. Fue una época muy dura para los sectores del comercio. Un 2020 totalmente improductivo y un 2021 con aperturas y cierres intermitentes en muchos municipios del país, lo que provocó la desaparición de 25.000 establecimientos de comercio en todo el territorio nacional.

 

María José Bernal Gaviria

Directora Ejecutiva Fenalco Antioquia

Juan Pablo Valenzuela

Presidente Asobares Capítulo Antioquia

Juan Carlos Jaramillo

Director Tour Gastronómico

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia