.

  • En el XI Simposio Regional de Comerciantes y Empresarios Oriente, el Gremio entregó los reconocimientos a los Mejores de la Región en las categorías: Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial y Tendero Líder.
  • El evento contó con la presencia de la experta Maria Clara Villegas, autora del libro «La gente feliz es más exitosa», uno de los más vendidos en Colombia.

El comercio del Oriente antioqueño ha tenido un comportamiento favorable para los comerciantes. El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, explica que «a pesar de que la economía de la región se ha visto afectada por la poca demanda, la situación económica, política y social, la inflación y el precio del dólar, en los dos últimos años esta ha registrado expectativas positivas para los negocios de los comerciantes y los diferentes sectores del comercio en la región».

Según el dirigente gremial, almacenes por departamento y misceláneas, ferretería pesada y ferretería liviana fueron los sectores más sobresalientes en 2015 por su panorama positivo en la economía de la región.

Un evento para la región

El Oriente antioqueño se engalanó con el encuentro que reúne a los más destacados empresarios y comerciantes de la región con el XI Simposio Regional de Comerciantes y Empresarios Oriente.

El evento contó con la conferencia «La gente feliz es más exitosa» de Maria Clara Villegas, Economista y Magíster en Filosofía, autora del libro «La gente feliz es más exitosa» publicado en octubre de 2012. La conferencista destacó que «tener y hacer cosas no es malo, lo importante es experimentar el gana – gana que asegura las relaciones de largo plazo sobre los cuales está cimentado el verdadero éxito. Y si se descubre el don que determina el oficio en la tierra y se entrega con generosidad y humildad, llega el éxito».

La Gerente de la Regional Oriente, Natalia Echeverri López, explica que «la razón de ser de la Federación son los comerciantes y lo demuestra la gestión gremial destinada a fortalecer la unión empresarial y a representar a sus empresarios, así como exaltar su liderazgo y valiosos aportes al desarrollo social y económico del país».

Al encuentro asistieron 300 personas, quienes fueron testigos de las grandes historias de quienes recibieron las distinciones Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial y Tendero Líder. Ellos son:

Andrés Arango, Gerente de Flores del Este, empresa ganadora de la Lealtad Comercial; Tendera Líder, Estrella Echeverry; y Wilder Peña, Comerciante Distinguido.

Comerciante Distinguido

Wilder Augusto Peña Garcés, Fundador Cosmos, empresa de calzado y accesorios para mujer.

En 1994 se creó la empresa Cosmos. Su Fundador y Gerente es Wilder Augusto Peña Garcés, un empresario que desde joven visualizó su futuro con el ejemplo de su madre Blanca Nohemí Garcés, una modista de Támesis, Antioquia.

La primera tienda fue en el parque de Rionegro que se llamó El Mundo del Cuero, la segunda fue Casa Vieja y la tercera se llamó Fucsia. Estas fueron desapareciendo hasta convertirse en lo que es hoy: Cosmos, una empresa de calzado, bolsos, cinturones y accesorios de cuero para mujer.

Wilder Augusto Peña resalta el gran acompañamiento de su esposa Flora Isabel Agudelo, quien ha sido la persona que le ha dado el toque femenino a la marca y lo ha apoyado en todos sus objetivos. Tienen tres hijos: Maria Paulina, Simón y Maria José, quienes han sido un pilar importante para la innovación de su negocio.

Hoy la marca cuenta con 20 tiendas en Medellín, Sabaneta, Envigado, Bello, Rionegro, el Carmen de Viboral y La Ceja.

Este empresario destaca la importancia del trabajo en equipo, lealtad, honestidad, respeto y compromiso, valores que se ven reflejados en todos sus colaboradores, que han sido parte fundamental para el posicionamiento que ha tenido la empresa en los últimos años. Cosmos genera 110 empleos, cifra que va en aumento gracias a su nuevo servicio de ventas por catálogo.

Además, esta marca apoya la industria colombiana, teniendo como aliados estratégicos a más de 100 proveedores de los municipios de Colombia, de los cuales más del 95% son pymes.

Lealtad Comercial

Flores del Este

Esta empresa inició en 1999 cuando María Eugenia Gómez de Arango, madre de Andrés Arango, actual Gerente, decide incursionar en el cultivo de hortensias.

La compañía es líder en la región por la producción de hortensias con los más altos estándares de calidad, marcando una diferencia significativa en el mercado y exportación con aproximadamente 4 millones de tallos, enfocados principalmente a los mercados de Norteamérica, Asia y Europa. Sus hortensias son clasificadas cuidadosamente por un grupo de expertos.

Actualmente esta organización cuenta con 23 hectáreas en producción y 200 colaboradores que se han encargado de realizar un gran trabajo, comprometidos con el medio ambiente.

Esta empresa del sector Floricultor cuenta con la certificación Rainforest y Flor Verde, sellos ambientales que garantizan que son cultivos sostenibles.

Flores del Este siempre piensa en el bienestar de sus colaboradores. El respeto, la honestidad y el compromiso en el trabajo, son los valores que más se destacan en la empresa y sus trabajadores han sido el pilar fundamental del posicionamiento y fortalecimiento del cultivo.

Tendera Líder

Estrella Echeverry Rivera – Tienda La Estrella, Vereda la Granja, San Rafael

La tienda está ubicada en la vereda La Granja del Municipio de San Rafael, allí Estrella Echeverry vende productos como pollos y algunas frutas, que son cultivadas en su finca.

Estrella es una persona comprometida y emprendedora que se preocupa por el bienestar de sus vecinos y por la calidad de sus productos. Es reconocida por brindar la mejor atención y un excelente servicio a sus clientes.

La Tendera Líder trabaja por el bienestar de la comunidad, por esto es voluntaria del programa BanCO2, con el que se encarga de cuidar 28 hectáreas de bosques nativos que están en su propio terreno, su labor es garantizar la conservación de la fauna y la flora y no permitir la intervención extractiva de terceros, además protege el suministro del agua.

También participa en los procesos de formación que brinda BanCO2 en procesos ambientales y recibe capacitación e insumos para su tienda.

Giseth Pareja Montoya
Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
(4) 444 64 44 extensión 4257
Celular 3017950279
[email protected]

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia