.

Comunicado de prensa

Hace un poco más de dos meses se retomó en el Valle de Aburrá la medida de pico y placa para carros y motos de un dígito, es decir, los ciudadanos deben guardar su vehículo cada dos semanas, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., como solución a los problemas de movilidad. Ahora, como ya lo había dicho Fenalco Antioquia tras un análisis con su Línea Movilidad y Transporte de la Seccional, esta no fue la solución al tema de congestión que vive la ciudad.

Por lo anterior, la Seccional rechaza tajantemente el cambio que estudia el Área Metropolitana en el que, antes de que termine el año o a inicios de 2022, la medida ya no sería solo para un dígito, sino para dos, lo que haría que los ciudadanos dejen de usar el carro cada semana. Los comerciantes sí queremos y apoyamos la buena movilidad de la ciudad, pero no a costa de nuestro sector que genera empleos, impuestos, bienestar y desarrollo urbano, entre muchos otros beneficios. Además, con el aumento de casos de Covid-19 en Antioquia y la llegada de nuevas variantes, el uso del automóvil es una de las mejores opciones para protegerse. 

“Desde Fenalco Antioquia seguimos insistiendo en que la medida de pico y placa no es la solución a la congestión que vive la ciudad y rechazamos el aumento de este a dos dígitos para los próximos días, debido a que experiencias anteriores han demostrado la ineficacia de esta medida. Se deben crear campañas para que los ciudadanos sean más conscientes sobre la movilidad y el medio ambiente, así como tener en cuenta la iniciativa privada, evitando medidas restrictivas y que las empresas tengan horarios escalonados para evitar el alto tráfico en hora pico”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional.

Soluciones que se plantean desde el Gremio

Desde el Gremio consideramos que medidas como el pico y placa no solucionan el  problema vial de la ciudad, y que lo prioritario es adoptar soluciones estructurales que ayuden a mitigar el impacto ambiental y a mejorar la movilidad en la ciudad. Invitamos a las empresas a promover el teletrabajo o la alternancia para reducir el tráfico en las calles.  Consideramos algunas alternativas que pueden contribuir a mejorar esta situación:

El uso de la bicicleta es una opción que cada día toma más fuerza, incluso en un sondeo realizado por Fenalco Antioquia al iniciar el año, los comercios en Medellín y Valle de Aburrá dedicados al negocio de bicicletas registraron aumentos superiores al 80% en sus ventas, con respecto a las registradas antes de la pandemia. Sin embargo, El Valle de Aburrá cuenta en la actualidad con aproximadamente 140 kilómetros de infraestructura para la circulación de bicicletas, siendo una excelente alternativa para la movilidad y es necesario desarrollar nuevos corredores.

Asimismo, que la Alcaldía de Medellín cuente con una política de movilidad sostenible de acuerdo con la realidad de la ciudad y establezca mesas de trabajo con las modalidades de transporte para trabajar en conjunto. 

“Esta medida lo que ha hecho es que muchas familias tengan hasta dos vehículos en casa, situación que no aporta a descongestionar las vías. Por eso insistimos en que las medidas no deben ser transitorias, sino con soluciones de fondo, en las que también se busquen opciones para extender horarios de funcionamiento del transporte público 24 horas, alinearse con la información sobre el tráfico que ofrecen aplicaciones como Waze y culturizar a los ciudadanos sobre la implementación y uso de vehículos que funcionen con Gas Natural”, concluye la Directora. 

Desde mitad de año se viene trabajando arduamente en la reactivación económica y aumentar a dos dígitos el pico y placa es un retroceso y un fuerte golpe a la ciudadanía y los comerciantes.

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia