.

Farmashops

Nuestro Afiliado Carlos Andrés Luján es un empresario antioqueño que creó hace más de cuatro años la aplicación FarmaShops, la mejor solución para esas personas que necesitan comprar medicamentos o productos de bienestar personal, y de mascotas, a un solo clic, sin salir de casa y a un gran precio.

Esta aplicación, disponible para celulares iOS y Android, surgió de la cotidianidad. Un día al llegar donde su mamá, notó la frustración de ella porque en un solo lugar no le era fácil conseguir los medicamentos que necesitaba o le salían muy costosos. Para Carlos Andrés, administrador de empresas y especialista en marketing, esta situación le despertó el deseo de crear una solución que hoy en día funciona a la perfección en el Área Metropolitana y Rionegro.

Hablamos con este ingenioso empresario sobre el proceso de creación, el funcionamiento y lo que viene para FarmaShops.

¿Cómo nació esta idea de negocio?

“La idea nace porque una vez que visité a mi mamá, veo que ella estaba en la sala llamando a droguerías, tenía el teléfono y libretas, se veía muy angustiada buscando unos medicamentos, porque en unos lugares eran muy costosos y en otros no los tenían. No había como algo concreto sobre lo que ella necesitaba y ahí vi que había una falencia y empecé a estructurar que faltaba un sitio en el que uno pudiera encontrar todos los medicamentos en un solo lugar. Y, fuera de eso, que tuviera la transparencia de precios para compararlos y que la persona pudiera decidir también dependiendo de la urgencia o del costo”.

¿Cómo funciona la plataforma?

“Es una aplicación que te ayuda, te empodera, a buscar todos los productos que tienen que ver con bienestar, salud y belleza. Lo que hace es darte los resultados de la búsqueda, basada en la disponibilidad, precio y tiempo de entrega, entonces, cuando buscas un producto, la aplicación te muestra quienes lo tienen y seleccionas a quien se lo quieres comprar y lo puedes hacer de diferentes aliados. Es decir, puedes comprar en una droguería un medicamento, una crema en una tienda dermatológica y comprar en una tienda como Kanú el cuido del perro o el gato. Porque al ser bienestar y salud también incluye mascotas y te brinda la facilidad de que con una sola transacción te llegue todo lo que necesitas, ahorrándote ir a diferentes comercios”.

¿En este proceso qué es lo que más resalta o lo que más satisfacción le ha dado?

“Me gusta mucho la retroalimentación de los clientes que en verdad encuentran una solución. Porque cuando salen del doctor con una fórmula de muchos productos van a una farmacia y no están todos, entonces se pierde mucho tiempo y hay un gran desgaste comprando los productos, así que esto es lo que más me ha confirmado del servicio que ofrece la aplicación, que es un servicio social, porque las personas pueden encontrar medicamentos que en muchas oportunidades son difíciles de conseguir, además, se ahorra el tiempo de estar buscando y comparando precios”.

¿Y qué ha sido lo más complicado o la principal dificultad?

“Esta empresa cuando empezó estaba sin nada, porque había que construir la aplicación y luego requería también de todas las alianzas con los comercios que son el fruto de mucho trabajo y son un beneficio para los clientes finales, así como algunas alianzas estratégicas como la que tenemos con Comfama”.

¿La pandemia les dio un impulso o también lo ha afectado?

“Todo es muy relativo porque uno puede decir que la pandemia lo ha ayudado, pero lo más difícil de un negocio cuando está empezando es que lo conozcan. Los que me conocen y ya han utilizado la app están totalmente enamorados. Pero, falta muchísima gente para que la conozca, por eso necesitamos hacer alianzas estratégicas y porque muchos de los que llegan a la aplicación son referidos o por voz a voz, así como mercadeo y publicidad digital”.

¿Qué consejo le podría brindar a los emprendedores que están iniciando proyectos?

“De verdad, lo más importante en cualquier negocio es verle la viabilidad, mirar que sea una solución a un problema. Aunque hay ideas muy buenas, de pronto no son soluciones y uno tiene que encontrar la forma de solucionar problemas y que sean viables de ejecutar. Se debe acompañar de un buen estudio de mercado, pero obviamente la persona también tiene que conocer la competencia, el mercado y tener claras sus fortalezas y debilidades, porque hacer empresa no es ni cinco de fácil, cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo. Aunque, cuando encuentras que a la gente le gusta y escuchas en su retroalimentación que gracias por ayudarlos, uno se da cuenta que logró encontrar un producto o un servicio que de verdad le va a servir a la sociedad, lo que es lo más importante de todo”.

¿Qué lo motivó a afiliar FarmaShops a Fenalco Antioquia?

“Es una oportunidad para podernos dejar ver y conocer por medio de estas alianzas. También creo que son un validador y cuando la gente vea que somos parte de Fenalco Antioquia somos una empresa seria y eso es muy importante. Creemos también que con esta alianza podemos hacernos visibles con estrategias que hagamos en conjunto y es fundamental que las empresas conozcan a FarmaShops, una herramienta que está disponible para todos los empleados y muy pronto estará en todo Colombia con la fase 2”.

Descarga FarmaShops aquí 

Síguelos en Facebook Farmashop Colombia e Instagram Farmashopscolombia

También te puede interesar «Marketing bajo presión para atraer nuevos clientes»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia