.

Cuadernos

Por Fenalco Antioquia

La pandemia dejó grandes impactos en la economía global y uno de ellos lo está viviendo la industria nacional del papel y cartón.

Ante el incremento de la demanda en el mundo se vienen presentando problemas logísticos para el transporte de carga marítima, con menos contenedores disponibles, fletes más costosos y retrasos en entregas.

De manera general, esta crisis afecta y seguirá perjudicando a todos los comerciantes que necesitan la importación de productos o insumos.

Y es que durante el confinamiento se presentó un aumento en la compra de productos que iban empacados en papel o cartón, como alimentos y medicamentos, lo cual generó una mayor demanda por cajas de cartón y bolsas de papel, y todas las máquinas comenzaron a producir este tipo de material y no pudieron suplir los altos niveles de demanda.

Asimismo, con la reactivación económica hubo una demanda adicional, lo que profundizó la falta de suministro que se presenta en todos los tipos de papel.

Un gran problema

En lo que va corrido de 2021, la mayoría de las empresas gráficas presentan escasez de papel y/o cartón, y las tres principales causas de desabastecimiento han sido la pandemia, los bloqueos generados por el paro que dificultaron la movilidad en las principales vías del país, problemas en la importación del producto, escasez de pulpa de madera y el aumento de la tasa de cambio.

Además, en Estados Unidos, que es uno de los principales productores de papel, hubo una parada de varias fábricas por las tormentas invernales que se presentaron a comienzos de este año y que afectaron la llegada de materias primas.

Y aunque si bien la producción nacional ha venido cumpliendo con los pedidos de los clientes, pese a las complicaciones de abastecimiento y logística internacional, la industria de papel periódico, de imprenta y escritura enfrenta mayores dificultades en los insumos.

Precios triplicados

Será muy difícil reponer año y medio de pandemia porque los precios incluso se han triplicado y se prevé una mayor escasez de papel para comienzos del año, básicamente porque  las máquinas de los molinos las han transformado de papeles livianos a empaques.

La escasez de papel podría traer dificultades para el año venidero, cuando comience la temporada escolar, que además se espera sea 100% presencial y para los padres de familia comienza la preocupación de la compra libros, cuadernos y demás implementos de estudio que desde ya registran incrementos de precio.

Para los comerciantes que son altamente dependiente de las importaciones, la reflexión en 2021 ha sido: “Este impacto en las cadenas de suministro globales al igual que la pandemia son una realidad que no se puede cambiar, pero la buena noticia es que quedaron en evidencia los riesgos de tener tan lejos a los proveedores, y esa es la oportunidad que la región puede aprovechar con especialización territorial para sumarse a las redes de producción y distribución”.

 

También te puede interesar «Floristería El Clavel Rojo: 35 años cultivando clientes felices»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia