.

Ventas

Por Fenalco Antioquia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló recientemente que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 20,9 % en sus ventas reales en enero de 2022 frente al mismo mes de 2021.

Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 16,7 %.

Por líneas de mercancía, las ventas reales de vehículos automotores y motocicletas (incluye: la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras), presentaron una variación anual del 70,6 % en enero de 2022, contribuyendo con 4,1 puntos porcentuales, p.p., a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Asimismo, combustibles para vehículos automotores, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registraron una variación del 16,6 %, 97,3 % y 88,0 %, respectivamente.

Ventas del comercio en Antioquia con buen ritmo

Como lo habíamos anticipado en Fenalco Antioquia, el regreso a las aulas impulsaría el comercio en sectores como papelerías y librerías, artículos escolares, calzado y uniformes y así lo refleja el dato de la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, al registrar en el departamento un crecimiento en las ventas del comercio minorista del 16,4 % en enero.

De acuerdo con las actividades comerciales en el departamento, en enero las ventas reales de calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron una variación anual del 57,2 %, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados (41,5 %).

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios (31,0 %).

De igual forma, prendas de vestir y sus accesorios, así como productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador (26,8 %), vehículos automotores nuevos (16,3 %), equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados (13,9 %) y establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco (9,7 %).

Por otra parte, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación en Antioquia de 2,7 % en enero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con el período de febrero de 2021 a enero de 2022, con respecto al periodo de febrero de 2020 a enero de 2021, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos fue de 0,4 %.

También te puede interesar «Alza del precio del petróleo afectaría el bolsillo de los hogares colombianos»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia