.

Tienda

Por Fenalco Antioquia

En Colombia existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio, de las cuales solo el 60 % se encuentran legalmente constituidas, es decir, unas 300.000 tiendas formales, de las cuales 30.000 corresponden a Antioquia y de esas, 16.000 se encuentran en Medellín y el área metropolitana.

Más de dos millones de personas en el país dependen de tiendas de barrio para subsistir, una cifra bastante relevante pues representa aproximadamente el 4 % de la población de Colombia.

Sobresalen las mujeres

Adicionalmente, la mitad de los tenderos son mujeres, que en su mayoría son madres cabeza de familia y su edad promedio está por los 42 años.

El 57 % de ellas atiende a los estratos 1, 2 y 3. Además, el 20 % de las tiendas tienen más de 20 años de antigüedad, de 5 a 10 años el 16%, de 2 a 5 años el 26% y el 38% menos de 2 años.

De acuerdo con datos de Fenalco Antioquia, para el caso de Medellín y Valle de Aburrá se estima que el 19 % de las tiendas de barrio lleva más de 20 años de antigüedad, el 24. % de 5 a 10 años, el 22 % de 1 a 5 años y el 5 % menos de 1 año.

El número de personas que depende económicamente del tendero oscila entre 1 y 4 personas, con el 74 %.

Y aunque la aparición de las tiendas de descuento ha afectado el canal tradicional de tiendas de barrio, se ha demostrado que estas no pierden vigencia y conviven con este formato de comercio.

Así lo demuestra el reciente informe la ANDI y Raddar, donde el 45,2 % de los colombianos prefieren realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio, seguido por los supermercados (28,4 %), los hard discount (12,2 %), los almacenes de cadena (9,7 %) y se empieza a evidenciar la compra de alimentos por internet (0,4 %).

¿Y los estratos?

De acuerdo con información del Gremio, los consumidores del Valle de Aburrá en estratos 1, 2 y 3 prefieren adquirir los productos en la tienda de barrio, seguido por los “hard discount”.

Los compradores que viven en estratos 4, 5 y 6 prefieren los supermercados de cadena, seguido por los formatos de grandes descuentos “hard discount” y las tiendas de barrio para complementar sus productos, especialmente lácteos, arepas, huevos, frutas y verduras y productos de panadería.

Entre las razones identificadas para que los consumidores sigan comprando en la tienda de barrio se encuentran: cercanía con el tendero, el 83 % de los establecimientos en el Valle de Aburrá operan con atención directa del tendero en vitrina, frente al 15 % que son de tipo autoservicio.

Por otro lado, en algunas tiendas aún persiste el fiado confiando solo en la palabra. Otras razones son menor riesgo de contagio del Covid-19, el servicio a domicilio, cercanía con los vecinos, debido a que los locales terminan convirtiéndose en puntos de encuentro de la comunidad e incluso se transforma en un espacio propicio para la interacción humana.

Mucho más allá de ser solo un comercio, en las tiendas de barrio se prestan una serie de “servicios implícitos”, como recepción y transmisión de mensajes entre los vecinos, publicación de información de interés general.

Cabe resaltar que los colombianos en 2021 destinaron $287,7 billones de pesos a la compra de alimentos, lo que representó el 36,06 % de sus ingresos.

Así mismo, las categorías, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $126,1 billones, de acuerdo con la ANDI y Raddar.

También te puede interesar «Andantte pedalea para mejorar la calidad de vida de las personas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia