.

Venta motocicleta

Por Fenalco Antioquia

Factores como el temor al contagio por Covid-19 en el trasporte público, congestión vehicular y medidas como el pico y placa, han impulsado a las personas a adquirir motocicletas.

Además, cabe destacar que más que un medio de transporte, se ha convertido desde hace años en un generador de ingresos mediante la creación de empleo formal, como el de servicio de domicilios y mensajería, así como informal, como el mototaxismo.

Costo de vida

Y es que ante la situación económica actual en la que el costo de vida va en ascenso, las personas buscan la mejor forma de hacer rendir su dinero, por lo tanto, buena parte de las motos compradas son de menos de 125 cm³, es decir, las más populares que están exentas de impuesto anual, que solo pagan en algunos municipios la semaforización.

En el caso de Medellín, desde 2014, se suspendió el cobro. Otra ventaja importante es que las motos no pagan peajes.

Con una cifra histórica en el país y el departamento se ratifica que la motocicleta desde hace años es el medio preferido para transportarse, según el reporte de la Andi y Fenalco, el año pasado se vendieron 725.981 motos en Colombia.

De ellas, el 18 % fueron matriculadas en Antioquia, lo que equivale a 129.497 motos. En comparación con 2020, las ventas en el departamento registraron un incremento del 33,5 %.

GRÁFICO VENTA MOTOCICLETAS

La mirada del comercio

Desde Fenalco Antioquia hablamos con algunos comerciantes dedicados a la comercialización de motocicletas y nos expresan lo siguiente: “Durante las últimas semanas aumentó el tráfico de personas que están cotizando una moto nueva, la pandemia y el pico y placa durante todo el día nos está trayendo más clientes potenciales, y aunque hacemos grandes esfuerzos por satisfacer la demanda y hay disponibilidad de la mayoría de modelos, hay escasez de algunas referencias o colores debido a las dificultades en la importación”.

Por otro lado, también resaltan la facilidad con la que los compradores logran acceder a créditos para la compra de motocicleta, las pocas exigencias y la rapidez con la que se aprueba.

Esto dicen los comerciantes del sector de motos:

“El año inició con dinamismo en las ventas y afluencia de visitantes cotizando motocicletas”.

“No todas las referencias están disponibles debido a las dificultades en las importaciones”.

“Empezamos el año con muchos prospectos buscando moto, pero no disponemos de algunos modelos”.

“La moto que más se comercializa la estamos entregando a los tres o cuatro meses”.

“La gente quiere la moto porque desean estar sin mayor contacto en transporte público y también como plan B por el pico y placa”.

También te puede interesar «Insumos para la construcción se mantienen al alza»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia