Antioquia espera ventas por $350 mil millones - Fenalco Antioquia
  • La segunda jornada sin IVA ha evidenciado que las ventas se trasladaron a las plataformas digitales.
  • Pequeños y medianos comerciantes todavía tienen como reto el e-commerce.
  • Invitamos a los gobernantes locales a evitar medidas 100% restrictivas en la próxima jornada sin IVA del 19 de julio.

Durante la segunda jornada del día sin IVA, en Fenalco Antioquia realizamos un sondeo con los comerciantes Afiliados, en el que se evidenciaron los siguientes hallazgos:

    • Los comerciantes se acogieron a todas las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y Local.
    • Se destaca el buen comportamiento ciudadano, sin aglomeraciones y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
    • La visita de clientes en los establecimientos fue menor a la registrada en el primer Día sin IVA, realizado el 19 de junio de 2020.
    • El 75% de las ventas se han efectuado a través de las plataformas tecnológicas, convirtiéndose en el principal medio que los antioqueños han usado para obtener los artículos exentos de IVA.
    • Teniendo en cuenta que las ventas online están habilitadas hasta las 12 de la noche, se espera que al cierre de la jornada la cifra total de ventas en Antioquia sea de alrededor de $350 mil millones.
    • Con respecto al primer día sin IVA, las ventas de calzado, prendas de vestir, elementos escolares, artículos deportivos, equipos de sonido y video han presentado un buen comportamiento de compras en esta segunda fecha.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, explica que “los días sin IVA son una excelente oportunidad para el comercio, especialmente después de casi cuatro meses de estar en Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional y de las alarmantes cifras de pérdidas en ventas y desempleo. Luego de los aprendizajes que nos dejó la primera jornada, vemos cómo se vive positivamente el segundo día sin IVA, que ayuda a reactivar el comercio y simultáneamente, a proteger la salud de todos los colombianos, quienes han estado cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad”.

De acuerdo con cifras nacionales registradas a las 4:00 p.m., las ventas llegaban a $1.5 billones y en todos los sistemas de pagos electrónicos, presenciales y no presenciales se registraron 2.900.000 transacciones. Se estima que al cerrar la jornada en el país, la cifra ascienda a $1.8 billones.

Estas cifras se ven altamente impactadas porque las grandes superficies y empresarios se prepararon para fortalecer su servicio a través de los canales virtuales y soportar un mayor número de vistas en línea. Aún así, el Dirigente Gremial destaca que en esta jornada se ha evidenciado la importancia de que los medianos y pequeños comerciantes implementen y potencien sus canales digitales, especialmente los comercios que no pudieron vender electrodomésticos y tecnología de manera presencial este segundo día sin IVA.

“Esta jornada y sus resultados, son también un llamado a los gobernantes locales para que en la próxima jornada del 19 de julio, eviten implementar medidas restrictivas, que desde el Gremio creemos son innecesarias, ya que el pico de contagios Covid-19 pueden controlarse a través de otras alternativas y confiando en el autocuidado de los ciudadanos. Rechazamos las determinaciones de Girardota de implementar toque de queda hoy, lo que anuló completamente la oportunidad de que sus ciudadanos pudieran adquirir bienes a un mejor precio sin IVA”, asegura Carlos Andrés Pineda Osorio.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia