.

Medicamentos

Por Fenalco Antioquia

En Antioquia existen 4.681 establecimientos de comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales.

Debido al incremento de cuadros virales en el departamento asociados a gripas comunes y al avance de la variante ómicron, la venta de medicamentos para tratar síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, ha aumentado de manera considerable en lo que va corrido del año, lo que ha generado un desabastecimiento de productos antigripales.

Desde Fenalco Antioquia hablamos con algunos comerciantes del sector de medicamentos y nos manifestaron: “El aumento de clientes que compran antigripales es considerable, 6 de cada 10 personas que llegan a nuestros establecimientos lo hacen para adquirir estos productos, incluso las ventas en las últimas dos semanas han aumentado de manera considerable”.

Y aunque los medicamentos llegan, las cantidades no son suficientes para abastecer la alta demanda, ya que al ser medicamentos de venta libre la gente ha optado por automedicarse y los productos terminan por agotarse rápidamente.

Incluso, ya son varias marcas de antigripales que no se encuentran, además de algunos antibióticos, lo cual genera preocupación en el sector por ser medicamentos básicos y con alta rotación.

¿Qué está pasando?

Entre las causas está el aumento de la demanda, que supera la producción habitual, además algunos laboratorios salieron a vacaciones y no se esperaban un aumento de estados gripales.

Por otro lado, se han presentado dificultades en la adquisición de materia prima necesaria para la producción del medicamento, lo cual es un problema de naturaleza global, que no solo afecta al país sino a todos los países de nuestro entorno.

Adicionalmente, hay productos descontinuados por parte del laboratorio farmacéutico y/o los titulares de registro sanitario decidieron no continuar con la comercialización del medicamento.

Medicamentos naturales se han visto beneficiados

El impacto que ha tenido la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes de este sector han expresado: “Las ventas han aumentado de manera importante porque enero ha sido considerado un mes frío en ventas”.

Sin embargo, este año, ante el aumento de casos de gripa, sumado a la escasez de antigripales en las farmacias, muchas personas en Antioquia han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C.

Así como productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarresta los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.

Comerciantes de este sector también nos advierten que se está registrando escasez de estos productos en las tiendas naturistas, sobre todo de propóleos.

Esto dicen los comerciantes de medicamentos:

“La respuesta de los laboratorios es que la producción es menor porque no hay materia prima”.

“Hay referencias que ya están agotadas”.

“Los pedidos se demoran más en llegar y llegan poquitas cantidades”.

“Ha aumentado la venta de productos naturales por el pico de ómicron”.

“La materia prima para fabricar medicamentos es importada de China y de India y hay demoras en el mundo para importar”.

“Los laboratorios están enfocados en fabricar vacunas”.

También te puede interesar  «Bitácora Económica de enero de 2022»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia