.

Bicicleta eléctrica

Por Fenalco Antioquia

La movilidad eléctrica llegó para quedarse y apunta a ser cada vez más sostenible.

En los últimos años ha sido evidente el crecimiento en ventas de vehículos híbridos y eléctricos, en especial, los de dos ruedas.

Y aún más, desde que comenzó la pandemia las personas no querían subirse a un medio de transporte público por el riesgo de salud que representaba.

Por ello, la movilidad en bicicletas convencionales y eléctricas ha crecido, lo mismo ocurre con las patinetas y motos eléctricas. Incluso Colombia es el segundo país con más matrículas de motos de este tipo en América Latina, detrás de Brasil, que es un mercado muy grande.

Factores en contra y expectativas

En 2021, los comerciantes del sector debieron sortear dificultades porque no estaban los insumos, los pedidos se demoraron y además subió el dólar, factores que afectaron al negocio.

Las expectativas para este año es que las ventas tengan un alza positiva, además con la extensión del pico y placa se espera que la venta de bicicletas y otras líneas asociadas, como las motos, patinetas y bicicletas eléctricas, tengan un incremento bastante significativo.

Sin embargo, en la región y el país falta incluir la micromovilidad en los planes del Ministerio de Transporte y las Secretarías de Movilidad, para que se tengan en cuenta patinetas, bicicletas y motos eléctricas.

Motos eléctricas

En el país se matricularon 2.683 motos eléctricas el año pasado, un 24 % más que en 2020. En Antioquia, por su parte, el crecimiento fue del 39 %, con 655 unidades comercializadas en 2021.

Se espera que, en los próximos años, las motocicletas eléctricas tomen más fuerza debido al ahorro frente al consumo de combustible, además son exoneradas de cualquier medida de limitación a la movilidad como lo son el pico y placa, día sin carro y restricciones por la calidad del aire.

Bicicletas y patinetas eléctricas

El segmento de bicicletas y patinetas eléctricas es un sector en crecimiento, una tendencia que no solo ocurre en Colombia, sino que es mundial.

Desde 2016 entraron marcas internacionales al país, pero el boom de este mercado se da entre 2017 y 2018, desde entonces, las importaciones de bicicletas y patinetas eléctricas crecen año tras año.

Y aunque en Colombia hay pocas cifras frente al tema, se tiene que en 2020 hubo una importación de 8.000 bicicletas eléctricas, versus 32.000 patinetas eléctricas, lo que demuestra que este segmento va en auge.

En los último dos años de pandemia se han registrado ventas importantes, debido a que las personas han optado por transportarse individualmente, incluso, se agotaron unidades en las fábricas de Asia y en otras partes del mundo, porque hubo muchas ventas en el mundo.

Bicicletas convencionales

De acuerdo con un sondeo realizado por Fenalco Antioquia a comercios en Medellín y Valle de Aburrá dedicados a la venta de bicicletas, encontramos que durante el año más crítico de pandemia las ventas aumentaron hasta en un 80% con respecto a las ventas registradas prepandemia.

La principal dificultad que expresaban los comerciantes es la escasez de materia prima para el ensamble de bicicletas, es decir, hay una demanda muy importante, pero la oferta no es capaz de suplirla porque las fábricas no están despachando a tiempo.

Evento Electric Fest de Fenalco Antioquia

Desde Fenalco Antioquia y el comité Promovel (Comité de afiliados que promueven la movilidad eléctrica liviana en Medellín) se realizará el sábado 26 de marzo el “Electric Fest”, un evento a celebrar en la pista escuela Juan Pablo II, con entrada libre a partir de las 10:00 a.m.

Será un espacio para que la comunidad en general conozca de primera mano todo sobre movilidad eléctrica, que es a su vez una alternativa para estar exentos de pico y placa y además, tendrán la posibilidad de realizar test drive y compras.

También te puede interesar «Andantte pedalea para mejorar la calidad de vida de las personas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia