.

Día del Padre

Lunes 19 de abril de 2021

El servicio de funerarias y cementerios de la ciudad y el departamento es un modelo a seguir en el país por su infraestructura y experticia. Actualmente, genera 13.000 empleos en el país.
– El Sector tiene una invitación especial: seguir con el autocuidado y vivir este momento con esperanza.
– Como último eslabón de la cadena de salud que enfrenta la pandemia, los Servicios Funerarios están comprometidos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y con la atención oportuna de la demanda con el mismo respeto, dedicación y rigurosidad que siempre.

El mundo ha tenido cambios importantes desde hace un año por la pandemia a causa del COVID-19, no solo por las restricciones y los efectos que estas medidas han causado en lo social, psicológico y económico en todas las edades, sino porque diferentes sectores han tenido que hacer un esfuerzo extra para cumplir con sus responsabilidades. Precisamente, uno de esos sectores que viene trabajando ardua y cumplidamente es el de los Servicios Funerarios.

Durante este último año, las empresas Afiliadas a Fenalco Antioquia del sector Funerario y a la Asociación Gremial Latinoamérica de Cementerios y Servicios Funerarios, ALPAR, se han visto enfrentadas a diferentes escenarios respondiendo a la demanda generada por la pandemia y cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad que se requieren ahora en los servicios funerarios y despedidas de los seres queridos.

Luis Fernando Arango, Presidente del sector Funerario de Fenalco Antioquia, resalta la labor que las diferentes empresas han desarrollado en este último año: “Contamos con la infraestructura, la experticia, la logística adecuada y la capacitación constante de nuestro equipo humano para responder a la crisis que vivimos dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que nuestro Sector tiene la capacidad y muestra de ello es que somos modelo de cooperación y eficiencia en el país”.

Además, resalta Luis Fernando Arango: “Las alianzas y trabajo conjunto de las empresas funerarias, cementerios, parques cementerios y unidades crematorias han sido un factor fundamental para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, cumpliendo con las disposiciones de las autoridades. Nuestro propósito y único fin es acompañar a cada familia, convencidos de que el ritual funerario es un acto favorecedor de la salud mental”.

Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, Director Ejecutivo (E) de Fenalco Antioquia, resalta la importancia de este Sector al ser el último eslabón de la cadena del sistema de salud, no solo durante la pandemia, sino también en el ciclo de vida en general, por eso, aplaude el orden y dedicación del Sector, convencido de la importancia de este apoyo integral que ayuda a los dolientes a sobrellevar la pérdida de un ser querido y realizando una valiosa labor y acompañamiento a las familias a través de los distintos planes funerarios en vida.

Además, el Dirigente Gremial destaca “el sector Funerario es un actor clave en la generación de empleo en Colombia. El Sector emplea aproximadamente más de 13.000 personas en 2.260 establecimientos dedicados a la actividad funeraria. En la capital paisa, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, hay 49 establecimientos que se dedican a esta actividad. Sin embargo, teniendo en cuenta las subregiones antioqueñas, son 177 empresas en total, de ellas el 92% son microempresas, 5% pequeñas, 3% medianas y solo 1% grande”.

De la misma manera y teniendo en cuenta el incremento de casos en Antioquia, el sector hace un llamado a continuar con el autocuidado y a vivir esta situación con esperanza. Hoy cada acción acertada que se lleve a cabo, será la base para atravesar satisfactoriamente estos momentos difíciles.

También te puede interesar «Fenalco Antioquia propone otras estrategias para evitar próximos cierres»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia