.

Día del Padre

Lunes 24 de mayo de 2021

  • La producción y venta de cosméticos fue una de las más afectadas en 2020 al caer un 6,3%, frente a 2019. Maquillaje y labiales son los artículos que menos compraron los colombianos.
  • El Proyecto de Internacionalización se realizará en diferentes países de Centroamérica, donde la demanda de productos colombianos es alta. 

El 2020 no fue un año fácil para el comercio. Las cuarentenas y restricciones por la pandemia a causa del COVID-19, que continúan en el país y el mundo, afectaron de tal manera las ventas en las diferentes industrias que muchas tuvieron que cerrar sus puertas, aunque otras buscaron estrategias para recuperarse, luego de ese duro golpe económico.

Los Afiliados a Fenalco Antioquia del sector Belleza y Cosméticos al ver que la producción y venta de sus productos cerrara 2020 con cifras negativas por la fuerte caída en las compras de maquillaje, crearon un nuevo proyecto con el objetivo de abrirse paso en el mercado internacional, dar a conocer su catálogo para incrementar las ventas y tener una asociatividad productiva que les permita lograr nuevos vínculos.

Este proyecto de internacionalización, en el que diferentes empresas se unen para exportar sus productos 100% colombianos, se realizará inicialmente en diferentes países de Centroamérica, donde buscan mejorar en el manejo financiero y logístico que permita hacer variable la negociación a largo plazo, de los recursos provenientes de las importaciones y consolidar una oferta integral de productos que atiendan las necesidades de los usuarios en el exterior.

Asimismo, se presentan situaciones complejas que llevan a la competencia de precios. “Las empresas tienen complejidades como: asumir tasas de arancel del 15%, IVA del 19%, altos costos de fletes y gastos que ascienden entre el 10 y 12%, que dependen del país del que se importe. Esto, sumado al contrabando, hace muy difícil la competencia local. Podríamos decir que de cada 100 productos del mercado el 50% son de contrabando”, indica Andrés Felipe Trespalacios Escobar, Presidente del sector de Belleza y Cosméticos del Gremio.

Un nuevo mercado para el Sector

El proyecto avanza satisfactoriamente y el sector Belleza y Cosméticos se encuentra estructurando un completo portafolio de empresas y productos para definir los países de Centroamérica a los que llegarán y donde la demanda de los cosméticos 100% colombianos es muy alta. “La propuesta de internacionalización para el Sector, obedece a que en las ferias internacionales en las que he participado se evidencia un gran interés por adquirir nuestros productos por su buena calidad y porque son muy bien presentados”, destaca el Presidente del Sector.

Adicionalmente, Andrés Felipe Trespalacios Escobar destaca que Colombia goza de una riqueza hídrica y mineral que bien llevada a los productos cosméticos, especialmente los de origen natural o realizados con extractos naturales, son de gran aceptación en el mundo. “Además, el cliente internacional es más estandarizado al ofrecerle a las empresas del Sector la posibilidad de hacer una colocación muy interesante de productos, convirtiéndose esto en un valioso modelo con buena rentabilidad para nuestros negocios, comparándolo con el mercado local”.

Esta es una de las principales estrategias para impulsar un sector que también se debe adaptar a la nueva normalidad industrial, buscando siempre el cuidado integral, fomentando el comercio electrónico y teniendo una excelente relación calidad-precio.

Datos de interés:

  • Aunque la venta de cosméticos tuvo cifras negativas, las líneas de cuidado personal como jabones, antibacteriales, así como los tratamientos faciales (cremas hidratantes, sueros, entre otros)  y los productos para ojos presentaron incremento en la demanda.
  • La categoría de ojos aumentó sus ventas alrededor del 20% durante la pandemia. 
  • El mercado, en general, cayó 6,3% frente a la cifra de 2019. 
  • La relación calidad-precio es un factor importante, puesto que tanto los empleos y el nivel de ingresos se han visto afectados, llevando a los consumidores a inclinarse por productos de buena calidad, pero con precios más asequibles. 
  • Algunas categorías están mostrando recuperación porque se están adaptando a las necesidades actuales de los clientes y ampliaron sus estrategias de mercado.

También te puede interesar: «El comercio ya no aguanta y exige cumplimiento de los derechos a la movilidad, a la salud y al trabajo»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia