El precio del acero se ha incrementado un 48% en Colombia - Fenalco Antioquia
Industria acero

Durante el primer semestre del año el crecimiento en la producción de acero colombiano fue del 53%, comparado con el período enero-junio 2020. Sin duda, una cifra significativa porque es un eslabón de gran importancia que soporta el crecimiento del sector de la construcción, que ha sido bastante dinámico tanto de edificaciones como de obras civiles, y a su vez existe una importante contribución en la generación de empleos.

Sin embargo, el sector tuvo una coyuntura muy compleja en enero, cuando llegó el primer pico de pandemia y que se extendió hasta finales de mayo, por lo tanto, el sector experimentó dificultades porque les redujeron el suministro de oxígeno líquido, y en el proceso siderúrgico dependen de ese suministro. En mayo se juntaron el paro nacional y la reducción en el suministro de oxígeno y eso hizo que la producción cayera, y en esa misma medida también cayeron los despachos, porque con el paro y los bloqueos no dejaban pasar el material.

No obstante, a la fecha ya se ha venido normalizando el suministro de oxígeno y todos los impedimentos que afectaron la producción ya fueron superados y el sector está con crecimientos por encima de 2019. 2020 fue un año confuso, de mucha disrupción, pero al comparar con 2019 hay un crecimiento del 13% en la producción.

Acero

¿Por qué se han incrementado los precios del acero?

De acuerdo con la Directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, esto obedece a una dinámica internacional, es un tema coyuntural que ha venido pasando detrás de unos fuertes incrementos en los costos de las principales materias primas para producir acero. La chatarra y el mineral de hierro han tenido unos incrementos en sus costos bastante significativos: estamos hablando de que el mineral de hierro ha tenido un incremento del 108% y la chatarra, del 92%, y esto ha tenido un efecto en los precios del producto final. Esos incrementos en los costos de las materias primas han hecho que el precio del producto final tenga un repunte.

En Colombia el precio del acero se ha incrementado un 48%, ha sido mucho menor al de otros orígenes como Turquía y México, en donde los incrementos han sido muy por encima de lo que se ha experimentado en Colombia, esto debido a que tenemos una producción nacional y no dependemos tanto del producto importado.

Importación de acero

En 2020, las importaciones tuvieron una caída importante y no lograron recuperarse. Hoy, a cifras de enero a mayo, crecen un 45%, y de orígenes con los que Colombia no tiene tratado de libre comercio crecen un 950%, por lo tanto, el mercado se ha abastecido tanto de producto nacional, como de producto importado, puesto que el comercio internacional se ha reconfigurado nuevamente.

 

También te puede interesar «Agosto con cifra récord en la compra de vivienda en Colombia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia