.

Tarjeta de crédito

Por Fenalco Antioquia

En lo corrido de mayo, las compras con tarjetas registraron una variación anual del 38 % frente al mismo período de 2021, convirtiéndose en el más alto crecimiento en los últimos nueve meses.

De acuerdo con el último informe de Bancolombia de compras de tarjetahabientes, los resultados de mayo reflejan que, pese a los altos niveles de incertidumbre a nivel local y a un entorno internacional poco favorable, el nivel de compras sigue creciendo durante lo corrido de 2022.

De hecho, supera los niveles prepandemia, cuando el crecimiento fue del 36 %.

Adicionalmente, este resultado positivo se debe a que hace un año hubo paro nacional, si bien este año se presentó el paro armado en ciertas regiones del país, aun así, se registró un buen comportamiento asociado a la celebración del Día de la Madre.

Las categorías

En lo que va corrido del segundo trimestre de 2022, en comparación con el segundo trimestre de 2021, categorías como mercado, hogar y salud pierden participación.

Por otro lado, viajes, comida y entretenimiento ganan importancia, en la medida en que los hábitos de consumo vuelven a la normalidad.

Vale la pena resaltar que buena parte del segundo trimestre del año pasado estuvo impactado por la pandemia y el paro nacional, lo que obligó a los hogares a aumentar el consumo en casa y el gasto en medicamentos y salud en general

Por otro lado, también es importante anotar que frente al segundo trimestre de 2022, la composición de los gastos de los colombianos ha sido homogénea, presentando variaciones sutiles en solo algunas categorías, como vehículos, viajes y servicios varios.

Antioquia, segundo lugar en consumo

De acuerdo con el informe de la entidad, durante la última semana el Occidente registró los niveles de consumo más altos, con un crecimiento del 75 % frente al mismo período en 2021.

En este sentido, es preciso recordar que esta región fue el epicentro de los problemas de orden público derivados del paro nacional y, por lo tanto, existe un efecto rebote asociado a un bajo marco de comparación.

En segundo orden se encuentra Antioquia, con una variación del 40 %, y Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento del 37 %.

Crece el número de tarjetas

El crecimiento del número de tarjetas débito activas pasó de 36,7 millones a 41,1 millones de plásticos entre enero de 2021 y el mismo mes del presente año, lo cual representó un incremento del 12,01 %.

En el caso de las tarjetas de crédito, con corte a diciembre de 2021, había 15,6 millones de tarjetas de crédito en el país y para el mismo período de 2020 la cifra fue de 14,6 millones, equivalente a un crecimiento del 7 %.

Tambén te puede interesar «Ventas del comercio minorista en Antioquia crecieron 10,2 % en el primer trimestre»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia