.

Comercio

Por Fenalco Antioquia

Las ventas del comercio minorista en el país cerraron 2021 con cifras positivas como resultado del proceso de reactivación, aunque con dificultades en la generación de empleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indicó que el crecimiento de las ventas del comercio durante el año pasado frente a 2020 fue de 17,8v% y el personal ocupado cayó en -1,1 %.

Si se comparan los resultados con los de 2019, antes de la llegada de la pandemia, se encuentra que el crecimiento es del 8,9 %, pero el personal ocupado sigue en terreno negativo (-4,6%).

¿Qué indica el reporte?

El reporte indica que con respecto a 2020, algunas líneas de mercancía registraron variaciones superiores al 40 %, como fueron las ventas reales de otros vehículos automotores (que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, ventas a otros concesionarios y venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos, como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) registró una variación del 44,8%, prendas de vestir y textiles presentaron una variación año corrido del 44,3%.

Así mismo, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con el 43,2 % y vehículos automotores y motocicletas con 41,1 %.

En contraste, la línea de alimentos (víveres en general) tuvo una variación del -4,3 % y equipos y aparatos de sonido y video (televisores) de -1,3 %.

Gráfico Comercio Antioquia

Antioquia, con el mayor crecimiento en las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista de Antioquia, durante 2021 alcanzaron niveles positivos, 18,5 %, siendo superior al dato nacional y también frente a otras zonas y departamentos, como Bogotá (18,4 %), Atlántico (17,1 %), Santander (17,0 %), Cundinamarca (15,7 %) y Valle del Cauca (10,6 %)

Por otro lado, el personal ocupado en el comercio minorista continúa con resultados negativos, disminuyó en -0,2 %, aunque mejor también que el total nacional, -1,1 %, que los demás departamentos.

El aumento en las ventas del comercio minorista en Antioquia es explicado por el crecimiento en las ventas de los sectores de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, 51,3 %, vehículos automotores nuevos, 39,2 %, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, 29,9 %.

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, 28,8 %, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados.

Otros enseres domésticos en establecimientos especializados, 28,5 %, productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, 17,1 % y establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco, 6,4 %.

También te puede interesar «El porcentaje de ocupación hotelera en Antioquia en 2021 fue de 43,7 %»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia