.

Vehículos

Por Fenalco Antioquia

La demora en la entrega de los vehículos nuevos, que son mayoritariamente importados, sumada a la creciente cantidad de colombianos que buscan una solución de movilidad privada para no usar el transporte público por temor a la pandemia, ha incrementado la demanda por carros usados y, con ella, los precios de dichos vehículos.

Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, la cual mide mensualmente la evolución de los precios de los usados, señala que en septiembre de 2021 se valorizaron 3,8 % anual con respecto a septiembre de 2020. Hace un año, el valor de dichos automóviles caía a una tasa del -3,1 %.

El buen momento de los carros usados también se evidencia en las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, según las cuales entre enero y junio de 2021 se realizaron 724.767 traspasos de vehículos, 105% más que un año atrás.

La mayor cantidad de traspasos fue de automóviles (295.337), seguida de motocicletas (232.750) y otras clases (196.780).

En el primero semestre del año en el país había 16,4 millones de vehículos registrados en el RUNT, de los cuales 9,7 millones eran motos y 6,5 millones vehículos. El resto corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques.

Indice precios vehículos usados

Índice Davivienda de Precios de Vehículos Usados, IDPV. Foto: Davivienda

¿Y los nuevos?

La escasez de microchips es una de las principales causas para la ralentización en la fabricación de autos nuevos en todo el mundo.

Con los confinamientos que entraron en vigor en 2020 en distintos países a raíz de la pandemia de coronavirus, varios fabricantes de autos tuvieron que cerrar sus plantas.

Como las ventas habían caído, compraron menos semiconductores, que son los diminutos cerebros que controlan los motores, las transmisiones, las pantallas táctiles y muchos otros componentes de los autos y camiones.

En paralelo, los consumidores sujetos a las restricciones de movilidad y el temor a la ola de contagios, comenzaron a comprar más productos electrónicos al estar más tiempo en casa.

Así fue como aumentó la venta de computadores portátiles, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, incrementándose la demanda de microchips.

Entonces, cuando las ventas de autos se recuperaron más rápido de lo previsto a partir del tercer trimestre de 2020, había menos semiconductores disponibles en el mercado global, por lo tanto, hoy un carro nuevo en el país puede tardar más de un mes para ser entregado al comprador, pues los concesionarios no cuentan con suficientes inventarios.

 

También te puede interesar: «Salario mínimo para el próximo año: ¿Cuál debería ser el aumento?»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia