.

Economía

La crisis económica generada por el Covid-19 y las restricciones para contener su avance, que para el agregado de nuestra economía se manifestó en una contracción histórica del PIB (- 6,8% en 2020), tuvo la característica de ser altamente heterogénea entre sectores y geografías. A pesar de lo anterior, el 79% de los departamentos superarían su nivel de actividad económica de prepandemia en 2021

Entre lo sectorial, fue mucho más fuerte en aquellas actividades en las que la producción se vio comprometida por las cuarentenas como la construcción, la manufactura y la minería.

Comercio y turismo

Asimismo, fue proporcionalmente mayor en las actividades que vieron su demanda afectada por el confinamiento como ocurrió con el comercio y los servicios de turismo y recreación.

Por el contrario, las repercusiones fueron limitadas en los sectores de agricultura, salud y la administración pública, cuya demanda se acrecentó por cuenta de los cambios en los patrones de consumo de los hogares y por la emergencia sanitaria.

Impactos diferentes

Como la estructura regional de nuestra economía es diversa, el impacto diferencial entre sectores se tradujo en un impacto muy disímil a lo largo de los diferentes departamentos.

Así, Guajira y César, que dependen en una alta proporción de la minería, exhibieron en 2020 caídas -26,9% y -16,9%, respectivamente.

San Andrés y Providencia, altamente dependientes del turismo y afectadas además por el huracán Iota, experimentó una contracción del -22,3%.

En contraste, Arauca y Chocó, en donde la participación de la agricultura y de la administración pública es importante, mostraron contracciones de apenas -0,4% y -1,6%, respectivamente, valores superiores a la lectura nacional.

La disparidad regional seguirá siendo una de las características principales en la recuperación de los próximos años.

Lo anterior estaría explicado por la afectación inicial dispar y un proceso de recuperación sectorial que avanzaría a diferentes velocidades.

En este sentido, Bancolombia pronostica que 26 de las 33 divisiones administrativas del país superarán este año la generación de valor agregado observada en 2019 y que, por lo tanto, repondrán el terreno perdido por la pandemia. Departamentos como Chocó, Arauca y Guaviare serían las regiones cuyo PIB crecería a mayores tasas en 2021.

Ello sería consecuencia de la dinámica que sostendría la agricultura y la administración pública. Este impulso compensaría el rezago con que se recuperaría la minería, que es importante para Chocó y Arauca.

También te puede interesar «Las matriculas de motocicletas crecieron 55% durante el primer semestre en Antioquia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia