Jóvenes trabajadores

La población joven ha sido fuertemente afectada por la pandemia pues la tasa de desempleo es una de las más alta en el país, incluso, en el segundo trimestre del año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3%, lo que equivale a 1,58 millones de personas y un 51% de emprendedores jóvenes tuvieron que cerrar sus emprendimientos por el efecto del confinamiento.

Y aunque el panorama parece que se ha ido transformando pues en el país se han abierto más vacantes para este sector de población y en octubre se registró que ya se habían recuperado el 85 % de los empleos perdidos por la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, parece que los jóvenes en el país no son muy optimistas pues un sondeo hecho por la Universidad del Rosario, la Fundación Hanns Seidel, Cifras y Conceptos y El Tiempo concluyó que un 72% de los jóvenes colombianos, entre los 18 y 32 años, consideran que en el país es muy difícil emprender.

Según los resultados, las personas encuestadas comentaron que entre las principales barreras para crear empresa que ven son: la falta de recursos económicos propios (58%), la falta de fomento del Gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento (18%).

Es importante, además, aclarar que en esta población ya se encuentran algunas personas que han emprendido y señalaron que es aún más difícil sostener el emprendimiento pues no ven grandes aportes del Estado y a la hora de buscar acceder al sistema financiero existen muchas barreras, que, en ocasiones, no pueden superar.

Pese a todas las dificultades que se señalan, las razones por las que los jóvenes deciden emprender son: tener independencia económica (53%), tener algo propio (46%) y buscar una solución a una problemática social existente (17%).

Además, se encontró que el 52% de los jóvenes ya habían puesto en marcha su negocio, pero tuvo que cerrarlo por el impacto económico de la pandemia en el país. Pese a los fracasos en pandemia y las dificultades, el 35% manifestó su interés en emprender en actividades relacionadas con el servicio de comida, como catering o restaurantes.

Por otro lado, entre los hallazgos generales se destacaron que la edad es un factor importante al momento de tomar la decisión de emprender: los encuestados consideran que a partir de los 28 años es la mejor etapa para hacerlo. Asimismo, aseguran que a esa edad son más buenos en adaptarse a las nuevas tecnologías (61%) y es probable que surjan más ideas creativas e innovadoras (41%). Aunque un 51% de los encuestados manifestó sentir temor de no ser tomados en serio debido a su juventud, lo que podría hacer más difícil el proceso de emprender.

También te puede interesar «Comercio en Antioquia espera vender 900 millones de pesos el segundo día sin IVA»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia