.

Jornada
  • Se estiman ventas en el comercio por $504.000 millones de pesos.
  • El 76,9 % manifiesta estar de acuerdo con que se establezcan horarios extendidos para la celebración.
  • Día del Amor y la Amistad se ubica entre las cuatro celebraciones más importantes del año en Antioquia.

Los antioqueños vienen de dos celebraciones tradicionales como Día de la Madre y Día del Padre en los que se le aportó a la reactivación económica de gran manera, al tener ventas por más de 1,1 billones de pesos. Ahora, con el Día del Amor y la Amistad el próximo sábado 17 de septiembre se espera que de nuevo el comercio tenga una oportunidad más para mejorar sus ingresos, que se vieron tan afectados por la pandemia y los bloqueos criminales de hace un año.

El Centro de Investigaciones Económicas y de Mercados, Investiga, de Fenalco Antioquia realizó un sondeo sobre cómo se vivirá este tradicional día en el departamento y se resalta que el 62,7 % de los encuestados lo celebrará, lo cual significarían unas ventas estimadas en el comercio de $504.000 millones de pesos.

“Desde el Gremio esperamos un repunte en las ventas del comercio superior al 30 % por esta tradicional celebración, en la que también resaltamos que según la encuesta el 21 % de los antioqueños comprarán sus regalos en almacenes de cadena o irán a un restaurante, el 13,6 % comprará su obsequio por Internet o a un amigo con productos relacionados, mientras que el 27 % de los encuestados manifestó que destinará un presupuesto promedio de $100.000. Nos llama la atención que el 62,7 % celebrará este día, conservando así la importancia que tiene como la cuarta fecha más comercial del año, después de Navidad, Día de la Madre y Día del Padre”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

La encuesta también indicó que el 76,9 % manifiesta estar de acuerdo en se establezcan horarios extendidos para la celebración. Asimismo, el 28 % de los encuestados eligieron los chocolates o dulces como el regalo preferido para obsequiar, seguidos por una invitación a comer en restaurante (26 %), ropa y/o calzado (25,5 %), anchetas (9,6 %) y comida a domicilio (8,6 %).

Además, la mayoría de regalos son para la pareja con el 47 %, mientras que el 26 % lo hará para el juego de amigo secreto y en el tercer lugar están los padres o hijos con el 20 %. El principal medio de pago sigue siendo el efectivo con el 37,9 %, seguido por la tarjeta débito (24,5 %) y la tarjeta de crédito (9,6 %).

Otro tema a resaltar es que no solo este día es importante para el comercio sino también para el turismo, especialmente por ser fin de semana.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia