.

Consumo

La firma TransUnion, compañía global de soluciones de información, realizó entre el 2 y 9 de junio una encuesta llamada “Consumer Pulse Colombia”, en la que consultó a los colombianos sobre cómo la pandemia generó diferentes afectaciones en su consumo, especialmente en lo laboral y económico.

El principal resultado del sondeo, es que el 59 % de los consultados afirmó que todavía se encuentra afectado financieramente por el Covid-19, un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto al 50 % de los encuestados que indicó un impacto financiero por la pandemia en marzo.

Impacto negativo

Las cifras son preocupantes, especialmente cuando TransUnion revela que el mayor impacto negativo se da en las finanzas de los hogares de más bajos ingresos. De acuerdo con el sondeo, el 76 % de los hogares colombianos con ingresos menores a $1 millón vio afectadas sus finanzas en junio.

Por otra parte, la afectación en los hogares con ingresos entre $1 y $3 millones fue del 56 %, mientras que en los que ganan más de $3 millones al mes la proporción afectada fue del 47 %.

El sondeo también reveló que el porcentaje de consumidores que espera que la pandemia afecte negativamente los ingresos de su hogar en el futuro aumentó: del 29% registrado en marzo pasó a 32% en junio.

Disminución salarios

El aumento en el desempleo y la disminución de los salarios y de las horas de trabajo para muchos de los que tienen empleo están generando dificultades financieras significativas en las familias colombianas.

En particular, el 41% de los encuestados dijo que alguien de su hogar había perdido su empleo (frente al 36% en marzo), mientras que el 35% y el 24% indicaron que alguien de su hogar había visto reducido su salario y sus horas de trabajo, respectivamente.

El 53% de los consumidores de menores ingresos indicaron haber perdido su empleo.

De acuerdo con la encuesta, del total de consumidores afectados financieramente por la pandemia, el 90% dijo que está preocupado por su capacidad para cumplir con sus obligaciones en las próximas semanas y el 51% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

Entre los hogares afectados de menores ingresos, el 55% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

En contraste, el 81 % de los consultados dijo que está optimista con la recuperación económica.

Metodología

Esta encuesta en línea fue realizada a 973 adultos en Colombia, entre el 2 y el 9 de junio de 2021 por TransUnion en asociación con el proveedor de investigación externo Qualtrics Research-Services.

Los adultos mayores de 18 años residentes en Colombia fueron encuestados utilizando un método de panel de investigación en línea a través de una combinación de dispositivos de computadores, celulares y tabletas. Las preguntas de la encuesta se administraron en español. Para garantizar la representatividad de los residentes colombianos, la encuesta incluyó población equilibrada en edad, género, ingresos del hogar y región.

Los resultados de esta investigación no están ponderados y son estadísticamente significativos con un nivel de confianza del 95% dentro de un margen de error calculado de ±3,14%.

También te puede interesar «El Sector Farmacéutico fue uno de los protagonistas en 2020»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia