.

Inflación

Por Fenalco Antioquia

El costo de vida, que ha venido en aumento, ha generado que la mayoría de familias en el país tengan que dejar de gastar dinero en actividades de ocio, entretenimiento o vacaciones, pues el alza en el precio de los alimentos, sumado a factores como el desempleo, o el empleo informal que tuvo una gran afectación con la pandemia, limiten el consumo.

De acuerdo con la encuesta de pulso social, que mide la percepción de las personas sobre el desempeño de la actividad económica en los hogares, el 56 % de las familias en el Valle de Aburrá considera que en los próximos meses se presentarán incrementos en los precios.

Asimismo, según el DANE, el 50 % de los jefes de hogar no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, y el 63 % no tiene actualmente para ahorrar alguna parte de sus ingresos.

La inflación no cede

Mucho se ha especulado sobre el fenómeno inflacionario, teniendo en cuenta cómo se comportarán los precios de alimentos para el segundo semestre del año, los cuales impactan toda la población, sobre todo la desempleada, o pobre, que se ha visto seriamente afectada, dado que no parece haber solución fácil, o a la vista, a los problemas de oferta que están en la base de las presiones inflacionarias actuales.

Esto ha acentuado el pesimismo sobre la evolución futura del nivel de precios.

Y es que en lo que va corrido del año la inflación ha sorprendido al alza, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, especialmente la de alimentos que ha aumentado en buena parte por la ruptura en la cadena de suministros debido a la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, se espera que las medidas tomadas por el Banco de la República puedan tener impacto.

La inseguridad preocupa

Según la encuesta de pulso social, la percepción de inseguridad en el país está por las nubes y el 53,1 % de los habitantes, es decir, 1 de cada 2 consultados, se sintió inseguro o muy inseguro a la hora de caminar de noche por el barrio donde reside.

Además, el 23,6 % de los encuestados nunca sale caminando solo por el barrio en la noche.

Aunque en el Valle de Aburrá el porcentaje es inferior al del país, sigue siendo delicada, ya que el 38 % de los hogares se sienten intranquilos o muy intranquilos a la hora de caminar de noche solo por el lugar donde reside, mientras que el 26 % no realiza dicha actividad por temor.

También te puede interesar «El 38 % de los hogares antioqueños se considera pobre»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia