.

– El 8 de junio inició la reactivación económica en Antioquia, pero todavía no ha tenido los resultados esperados en el comercio. 

– El principal problema que ha tenido el 48% de los comerciantes es la baja demanda.

– 60% de los comerciantes todavía presenta problemas de abastecimiento.

Hace más de un año, con la llegada de la pandemia, la economía de Antioquia y Colombia se ha visto fuertemente golpeada por las cuarentenas, restricciones y toques de queda, entre otros, que afortunadamente se acabaron el 8 de junio, cuando se anunció que empezaba la reactivación económica del departamento, al permitir la apertura del comercio, eso sí, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Este anuncio fue un gran alivio para los comerciantes en ese momento, pero la realidad es muy diferente, porque después de un poco más de 20 días de esta decisión, todavía no se ven buenos resultados, especialmente, por las marchas en el país. “Nos afectaron más los paros y los bloqueos que la misma pandemia”, son algunas de las frases más recurrentes de los encuestados.

Según la encuesta realizada por el centro de estudios económicos de Fenalco Antioquia, Investiga, el 50% de los encuestados asegura que las ventas han sido más bajas con respecto a las de abril y mayo, mientras que el 37% indica que han sido normales y solo el 13% ha logrado ventas más altas. Algunas de las quejas más recurrentes es que “los productos se han encarecido demasiado, así como la materia prima”. 

Actualmente, se han presentado diferentes problemas que no han permitido el impulso económico de las empresas en la región como: la baja demanda (48%), el desabastecimiento o falta de materia prima (39%), la iliquidez y falta de capital (30%), la falta de crédito (13%) y los costos financieros. A pesar de esta situación, el 77% de los comerciantes han realizado grandes esfuerzos y han sostenido el personal, el 13% incluso ha logrado tener nuevas contrataciones y el 10% ha tenido que despedir empleados. 

No se alcanzan las cifras de la prepandemia

María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, asegura que “todavía el comercio no ha logrado llegar a esas cifras que tenían antes de la pandemia, debido a que el 57% de los comerciantes reporta que están en el 60% de las ventas, el 22% ha alcanzado hasta el 80% de ventas y solo el 14% ha logrado tener ventas iguales a prepandemia”.

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 ha sido el de restaurantes, bares, discotecas y entretenimiento nocturno, el cual a pesar de ser resiliente y buscar opciones para salir del saldo rojo no ha logrado cumplir su objetivo y, a la fecha, el 49% de los comerciantes de este sector registra disminución en las ventas. Incluso, el 37% de encuestados se encuentran con niveles de ventas inferiores al 50% de lo que generaban antes de la pandemia.

Asimismo, el 60% de los empresarios que participaron en la investigación expresan que a la fecha tienen dificultades de abastecimiento, lo cual ha influido para que las ventas no sean las esperadas, pero el 53% es optimista y cree que la situación mejorará en las próximas semanas. 

“Seguimos quedados en la reactivación económica, gran parte de nuestros empresarios han manifestado que el paro y los bloqueos los afectaron más que la pandemia. Los retos son gigantes y debemos propiciar un espacio óptimo para la creación y la perdurabilidad de las empresas. Para esto necesitamos menor carga tributaria y regulatoria”, puntualiza la Directora Ejecutiva de la Seccional.

A continuación, María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional, habla sobre esta investigación. 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia