.

Día de la Madre
  • En la encuesta de Fenalco Antioquia sobre la celebración del Día de la Madre se destaca que el 24% de los encuestados festejó el 9 de mayo.
  • El 58% utilizará un presupuesto similar al del año pasado.
  • Los medios preferidos para pagar son el efectivo y la tarjeta débito.

Tradicionalmente, el Día de la Madre se ha celebrado el segundo domingo de mayo en el país, pero este año, para mitigar el aumento de casos por el COVID-19, la Gobernación de Antioquia, junto a Fenalco Antioquia, el Tour Gastronómico y Asobares decidieron que todo el mes sería dedicado a las madres, resaltando el 23 como el día para la celebración principal.

Aunque desde la Presidencia de la República se decidió cambiar el Día de la Madre para el 30 de mayo, generando confusión para un amplio sector del departamento, según el resultado de la encuesta de la Seccional Antioquia sobre qué día celebrarán los antioqueños esta importante fecha, el 30% respondió que lo hará este domingo 23 de mayo, mientras el 19% lo celebrará el 30. Un 24% de los encuestados aseguró que lo hizo el 9, como ha sido la tradición.

Se destaca en este estudio que el 71% de los encuestados destinará o destinó a este festejo un presupuesto de hasta $200.000 y el lugar elegido para comprar los regalos han sido los almacenes de cadena e internet, con el 37% y 31%, respectivamente, resaltando que el top 5 de obsequios que se compraron o se comprarán para la celebración en Antioquia son: Ropa y calzado (30%), domicilio a un restaurante (25%), dinero en efectivo (18%), flores y/o chocolates (17%) y tecnología (16%). (La respuesta es múltiple y la sumatoria no es igual al 100%).

Asimismo, el 58% de los antioqueños utilizó un presupuesto similar al del año pasado, pero el 27% tuvo uno menor, entendiendo que durante este año el desempleo ha aumentado y la economía ha quedado fuertemente golpeada. Solo un 14% asegura que para esta nueva fecha utilizó un presupuesto mayor.

Una celebración muy familiar

La pandemia alejó a muchas familias por las cuarentenas y las restricciones. Además, el hecho de que el año pasado no se permitieran reuniones para celebrar este día tan especial y tradicional, logró que para esta ocasión las personas buscaran el calor de hogar. Por ello, el 52% de las personas estará en casa con sus allegados y el 19% visitará a un familiar para festejar, mientras el 27% lo hará en un restaurante y el 2%  estará fuera de la ciudad.

Por otro lado, el efectivo (39%) y la tarjeta débito (38%) son los medios más utilizados para pagar las compras en este mes dedicado a las madres, en las que el 37% prefiere los almacenes de cadena. Se resalta que el 32% decidió adquirir los productos por internet y un 27% saldrá a comer a un restaurante antioqueño. Las compras por catálogo ocupan el 13% y los canales informales el 5%.

“Un alto porcentaje de las familias antioqueñas compartirá en sus hogares esta celebración. Desde Fenalco Antioquia los invitamos a vivir una celebración segura y prudente, en la que se cumplan los protocolos de bioseguridad y el autocuidado”, es el llamado de María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia