.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2021 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 655 empleadores en Colombia. A todos los participantes de la encuesta se les preguntó: ¿Cómo anticipa que cambiará el empleo total en su ubicación en los tres meses hasta fines de diciembre de 2021 en comparación con el trimestre actual?

Empleadores

Después de un 2020 débil en intenciones de contratación, los empleadores hoy ven un mercado laboral más fortalecido para el próximo trimestre. El informe de ManpowerGroup revela que el sentimiento de contratación es el más fuerte reportado en cinco años y mejora 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en 25 p.p. en comparación con este tiempo hace un año.

El 19% de los empleadores esperan aumentar las nóminas, el 4% pronostican una disminución y el 75% no anticipan ningún cambio. La reactivación acelerada de todos los sectores de la economía, especialmente del comercio, la manufactura y la construcción, muestra una buena reactivación del empleo colombiano, que también promete un buen comienzo para el 2022.

Los empleadores de las cinco regiones del país esperan aumentar las nóminas durante los próximos tres meses, con los planes de contratación más sólidos reportados en la Orinoquía, donde la perspectiva neta de empleo es de +21%, los empleadores del Pacífico esperan un ritmo de contratación optimista, con una perspectiva de +20%.

En el Caribe y la Región Andina, donde se encuentra Antioquia, las perspectivas se sitúan en +14% y +12%, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de Amazon pronostican el mercado laboral más débil, con una perspectiva de +6%.

Empleadores

 

Expectativa Neta de Empleo por sectores

Se prevé un aumento de las nóminas para los nueve sectores durante el próximo trimestre. Los empleadores del sector manufacturero anticipan el mercado laboral más sólido, con una expectativa neta de empleo de +29%, mientras que la perspectiva para el sector de Construcción es de +26%.

Se reportan posibilidades de contratación favorables para dos sectores con perspectivas de +16%, el sector de agricultura y pesca y el sector de administración pública y educación, mientras que el sector de servicios es de +14%.

Se anticipan aumentos de nómina considerables en el sector de transporte y servicios públicos con una expectativa de +11%, mientras que los empleadores, tanto en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, como en el sector de minería, informan intenciones de contratación cautelosamente optimistas con un panorama de +10%.

Por su parte, en el sector de comercio mayorista y minorista con una Expectativa Neta de Empleo de +5%, los empleadores esperan un modesto crecimiento de la nómina durante el próximo trimestre.

El sentimiento de contratación se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior y es 19 puntos porcentuales más fuerte con respecto a lo acontecido en el año pasado en este momento.

 

También le puede interesar «7 de cada 10 antioqueños celebrará el Día del Amor y la Amistad»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia