.

Venta electrodomésticos

Por Fenalco Antioquia

2022 es un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del Covid-19, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral.

Por lo tanto, la apuesta en el primer trimestre es mantener el crecimiento económico y sobre todo, mejorar los índices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economía en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia.

Precisamente, como una alternativa para estimular las actividades comerciales y, por ende, la demanda de una gran cantidad de bienes y productos para el hogar, nacieron en 2020 las jornadas del Día sin IVA.

Un día para incentivar el consumo

Para este año, el primer Día sin IVA quedó establecido por el Gobierno para el viernes 11 de marzo, con el principal objetivo de incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre, además ayudará a contener el efecto inflacionario y a dinamizar la economía, el comercio y el empleo.

Para algunos expertos, esta fecha podría no tener el mismo resultado de las jornadas que se celebraron en el último trimestre de 2021, con las que en conjunto se registraron ventas por $31,42 billones, con cifras de $9,8 billones, $10,7 billones y $11,2 billones, muy por encima de los $13,9 billones que lograron las tres jornadas de 2020.

Para el caso de Antioquia, las ventas de las tres jornadas en 2021 sumaron 4,2 billones.

Muchas expectativas

Las expectativas para la primera jornada son favorables. Hay que tener presente que el año pasado estábamos en un proceso importante de recuperación de la economía, algunos comerciantes tenían inventarios y necesitaban salir de ellos.

Este año la economía está corriendo de manera mucho más normal, los comerciantes ya no cuentan con esos mismos niveles inventarios o los que tienen están con precios más altos debido al impacto que ha tenido la ruptura en la cadena logística, lo que significa que los consumidores puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %.

Así, los consumidores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

Además, las personas ya saben como funcionan los Días sin IVA, y puede que disminuyan las compras habituales que realizarán en otras fechas y las hagan durante esta jornada, aunque un punto en contra es que la fecha no coincide con el pago de la quincena.

¿Qué se puede comprar sin IVA?

Vestuario, complementos del vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas en general (para sol y recetados), paraguas, pañoletas y bisutería.

Electrodomésticos: televisores, parlantes, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar.

Así mismo, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Las otras categorías de bienes son: elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el agro.

También te puede interesar «En el Valle de Aburrá, los estratos 1, 2 y 3 prefieren comprar en la tienda de barrio»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia