.

Domiciliarios Unidos

“La unión hace la fuerza”, dice un dicho muy reconocido y popular. De hecho, nuestra casa, Fenalco Antioquia, es la Fuerza que Une, un eslogan que se cumple a las mil maravillas.

Así, con la unión como eje central de su labor, nació Domiciliarios Unidos, una empresa que en sus más de diez años de existencia ha tenido que enfrentar toda clase de adversidades para mantenerse en el mercado y prestar debidamente sus servicios de mensajería y logística de transporte.

lván Serna es el fundador, líder, alma y nervio de la empresa. Iván corre con la ventaja de que en su juventud prestó servicios de mensajero y domiciliario, allí vivió las verdes y las maduras y eso lo curtió, así que conoce como pocos esta labor y hoy se desvela porque sus colaboradores brinden un servicio impecable, apoyados en valores como la ética, la puntualidad y la responsabilidad.

Iván, ¿cómo surgió la idea de crear Domiciliarios Unidos?

“Todo nació cuando yo estaba mucho más joven, buscaba emprender e intenté varias cosas, diversas labores. Yo he sido muy trabajador desde que era adolescente, inicié e un taller de mecánica, me gustó mucho ese cuento y empecé a estudiar mecánica automotriz a la par que terminaba el bachillerato, terminé esa etapa escolar y me puse a buscar trabajo pero no me resultó nada como mecánico, la única opción que encontré fue en una empresa de reciclaje, allí estuve durante tres años y medio. Conseguí un dinero, compré una moto y comencé como domiciliario de lunes a viernes, mientras que os fines de semana trabajaba como fotógrafo, ya que mi padre me enseñó el arte de la fotografía, luego me especialicé en el Sena y continué con ambos trabajos, con la idea firme de montar un estudio fotográfico… no obstante, viví una especie de choque en mi etapa como domiciliario, percibí muy malos tratos del consumidor final, a veces también desde el empleador, por lo cual cambié mi visión, ahora me enfoqué en formar una empresa de mensajería, ahí nació Domiciliarios Unidos”.

Mensajero Domiciliarios Unidos

¿Y cómo continuó la historia?

“Comencé a madurar la idea y me tiré al agua, pero con total desconocimiento del tema administrativo, de lo tributario, muchos vacíos, todo lo que uno desconoce cuando visualiza un emprendimiento, que hay mucho entusiasmo, pero poco conocimiento de diversas temáticas. Inicié con el apoyo de mi familia, mi hermana, contadora, me ayudó mucho desde los números, pero tuvimos épocas muy duras, con tres quiebras a cuestas. Cada una de ellas nos fue forjando y dejando enseñanzas, entendimos que debíamos construir algo mucho más sólido desde los cimientos, hicimos mucho énfasis en eso, en analizar en retrospectiva qué estaba pasando con la empresa. En resumen, entendimos que las cosas había que hacerlos con calma, muy bien hechas y con pausas, cuando logramos ese equilibrio, la empresa comenzó a despegar”.

Y pasados esos malos momentos, ¿cuál es la actualidad de la empresa?

“Ahora la tenemos mucho más sólida y estable, posicionada, estamos en una etapa en la cual buscamos mayor reconocimiento, ya es reconocida en el mercado y por nuestros competidores, pero sabemos que no tenemos un nombre fuerte, rimbombante. Tenemos servicio en las principales ciudades del país, estamos comenzando una alianza estratégica con Fedex, en tema de importaciones y exportaciones, desde y hacia Colombia, y lógicamente, al interior del país”.

¿Quiénes lo han acompañado durante este proceso?

“Son muchas las personas que han estado a mi lado, en los momentos buenos y en la adversidad, especialmente las personas de mi núcleo familiar. Están mi esposa, Jennifer Guzmán, mi madre, Olga Urrea, mis hermanas, Luz María y Diana. También quiero mencionar al abogado Álvaro Hoyos, así como a la empresa contable y financiera Mentes, que han estado siempre conmigo, de manera incondicional”.

¿Y cuáles son los servicios que presta Domiciliarios Unidos?

“En el tema de entregas en Colombia, manejamos transporte logístico a cada una de las principales ciudades, lo que nos distingue es que hacemos es que cerramos ciclos completos, es decir, recogemos el producto a enviar en el establecimiento, lo transportamos, y en la ciudad de destino hacemos transporte de última milla, las personas no tienen que preocuparse por estar pendientes de cada uno de los procesos, sino que con un solo contacto pueden llegar hasta el consumidor final. Nosotros también hacemos recaudos, muchas empresas no lo hacen, realizamos el proceso completo.

Tenemos proyectada la empresa, en el corto plazo, a disparar mucho más el tema comercial, pensamos para este año crecer en un 50 % de lo que tuvimos en ventas el año anterior, y a mediano plazo, buscamos el reconocimiento de los consumidores en Colombia”.

Colaboradores Domiciliarios Unidos

¿Cómo les ha ido durante esta época de pandemia?

“Empezando la pandemia tuvimos un bajón muy fuerte porque las empresas de mensajería o Courier se dispararon mucho más. Teníamos mucha clientela en el sector de manufactureros y debido a los cierres que hubo nos expresaron que no nos podían seguir contratando, ahí tuvimos que cambiar y reestructurar nuevamente y nos adaptamos más al mercado gastronómico, que era el que estaba con fuerza en ese momento. De ahí hacia acá venimos diversificando mucho más la empresa, entendiendo que esta clase de escenarios se pueden volver a presentar de cualquier forma”.

Para usted, ¿cuál es la clave para brindar un excelente servicio de mensajería o de entrega de encomiendas?

“Nosotros a los colaboradores los capacitamos constantemente, porque entendemos que el mensajero y el domiciliario no es simplemente un muchacho que tiene una moto y debe repartir domicilios, porque en realidad eso lo puede hacer cualquiera. Nuestro enfoque es que los colaboradores deben ser muy profesionales en todo lo que hacen, hacemos cursos al interior de la empresa, porque en realidad el éxito de todo este tema radica en servir de la mejor forma, el mensajero o domiciliario es la cara amable de dos empresas: de la nuestra y de la que estamos prestando el servicio, o de ese tercero o emprendedor, frente al consumidor final. Estos chicos deben estar siempre muy bien capacitados en el tema del servicio al cliente, manipulación de alimentos, actividades blandas, manejo de contingencias, en esto hacemos mucho énfasis, constantemente les damos tips en el tema de entrega de alimentos y productos, que nos ayudan a tener siempre un servicio impecable, que deje tranquilo al consumidor final”.

¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia y qué expectativas tienen?

“Nos afiliamos pensando en el tema de corregir los malos hábitos de pago de los clientes. Y ya al estar al interior de Fenalco nos dimos cuenta que tenemos un montón de beneficios, tenemos muchas expectativas de hacer grandes alianzas comerciales, y apoyarnos también en Fenalco para que nos ayude a crecer mucho. Además, para que sea una voz nuestra, ya que los pequeños empresarios, como una rueda suelta, no alcanzamos a engranar y por medio del Gremio sí podemos tocar una puerta más grande”.

¿Cómo pueden las personas contactarse con ustedes?

“En redes sociales, nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok. También en nuestra página web, www.domiciliariosunidos.com y en el correo [email protected], y a través del Whatsapp 3017022074”.

También te puede interesar «Hernán Montoya, un enamorado del Urabá y del relacionamiento comercial»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia