.

Obrero

Por Fenalco Antioquia

El miércoles 15 de diciembre el Gobierno colombiano oficializó el incremento salarial para 2022, que quedó definido en un 10,07%.

Este incremento tiene un propósito loable, que es mejorar la capacidad adquisitiva de las personas, teniendo en cuenta la inflación esperada a finales de este año, pero puede tener algunas consecuencias sobre la estructura del mercado laboral, dadas las brechas que existen tan marcadas entre asalariados formales e independientes informales, donde precisamente hay un tema de fondo para abordar y tiene que ver con la informalidad del país.

Hablamos que, de acuerdo con el último informe del DANE, en el mes de octubre se contabilizaban 5,6 millones de trabajadores informales en las 23 principales ciudades, lo que equivale a que cerca de un 50% de la población ocupada está en condiciones de informalidad.

Cuando miramos la informalidad desglosada por ciudades, encontramos diversidades o heterogeneidades mucho más profundas, el caso de Cúcuta, que es la ciudad con mayor porcentaje de población informal, con 69,6% en el trimestre junio-agosto.

Y aunque Medellín y el Valle de Aburrá ocupan la tercera posición entre las ciudades con el menor porcentaje de población informal, según las cuentas del DANE de 1,82 millones de ocupados, 750.000 eran informales (41,1%), mientras que 1,07 millones eran colaboradores formales (58,9%).

Y es que durante este año no hemos recuperado completamente el empleo y se han creado desproporcionalmente más empleos informales que formales.

Esto quiere decir que, en términos relativos, una menor cantidad de trabajadores están protegidos bajo el esquema de seguridad social y adicional, incrementar el salario mínimo en un 10,07% es aumentar la brecha para que efectivamente la población informal pueda formalizarse y en este orden de ideas, deben pensarse programas de fondo que permitan atender la formalización laboral de dicha población.

La salud y pensión

Las cotizaciones de salud y pensión están basadas en el ingreso base de cotización y al hacerse un aumento del 10,07%, las condiciones laborales de los trabajadores informales no son las adecuadas para alcanzar dicho incremento.

Por otra parte, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que son las que tienen la mayor cantidad de trabajadores con salario mínimo en el país y que representan más del 78% del empleo en todo el territorio nacional.

Hay inquietud porque el costo de la mano de obra, que representa un alto porcentaje dentro de los costos totales de la empresa, y donde tendrán que cubrir asuntos parafiscales, contribuciones y prestaciones sociales que suman alrededor de 1.700.000 pesos por empleado.

Adicionalmente, si hay recargos dominicales, festivos o nocturnos, como suele ocurrir en el comercio, el esfuerzo es mayor, en este sentido la subida del salario mínimo presionará a un incremento de precios de manera importante durante los siguientes meses, lo que naturalmente podrá representar una piedra en el zapato para el crecimiento económico del próximo año puesto que la inflación representa uno de los principales riesgos.

 

También te puede interesar «Vehículos eléctricos ganan terreno: a noviembre de 2021 las ventas han crecido 62%»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia