.

Cálculos

Por Fenalco Antioquia

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron subir las tasas de interés de política monetaria al 6 %.

La inflación ha sido un factor determinante en la decisión adoptada.

Para 2021, en el mismo período la tasa equivalía al 1,75 %, con lo que el indicador actual eleva significativamente el costo del dinero para los colombianos.

De otro lado, cabe recordar que las tasas de interés antes de la pandemia del Covid-19 se ubicaban en el 4,25 %, pero luego, en los momentos más críticos, disminuyeron y se ubicaron en el 1,75 % y así se mantuvieron por un año, hasta octubre de 2021.

En octubre del año pasado el aumento puso la tasa de interés en el 2 % y justo desde ese mes la subida ha sido constante.

Para finales de enero de este año estaba en 3 %, luego subió a 4% para febrero y logró mantenerse igual hasta el 31 de marzo, mientras que para inicios de abril ascendió al 5 % hasta llegar al 6 %, con lo que se duplica la cifra de inicios de año (3 %).

¿Por qué aumentan las tasas?

La tasa de interés es la principal herramienta con la que cuentan las autoridades monetarias de cada país para controlar el nivel de precios.

De acuerdo con el Banco de la República, la tasa de interés es aumentada para frenar el incremento del costo de vida que se traduce en inflación, la cual llegó a 9,23 % en abril de este año.

Este fenómeno se viene presentando desde octubre del año pasado y se empezó a acrecentar con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, con esta medida se busca que haya menos dinero disponible para el consumo y de esta manera se contribuya a que bajen los precios de la canasta familiar.

En este sentido, es importante entender que cuando sube la tasa de interés, los bancos pagan más por el dinero que les presta el emisor y como consecuencia las entidades financieras deben cobrar más a sus clientes.

En otras palabras, se busca frenar los precios en la economía que han aumentado por las presiones inflacionarias y la crisis global, y que personas y empresas se endeuden menos para consumir e invertir, pues se necesita reducir el exceso de gasto sobre el ingreso nacional, es decir, el déficit de cuenta corriente.

Consecuencias del incremento

Aunque el Banco de la República debe tomar medidas para contrarrestar la inflación del país, al subir la tasa de interés, entre otros muchos efectos, el más importante y de mayor impacto para el sector empresarial y para la economía, es el incremento de los créditos, ya que las empresas verán incrementado el costo de su financiación y sus costos en general, provocando una menor rentabilidad e, inclusive, en una pérdida de mercado para algunas de ellas.

Para el consumidor, básicamente el encarecimiento del crédito del sistema bancario será una de las principales consecuencias, por lo que es factible que ya no desee comprar y posiblemente no va a querer solicitar recursos de préstamo para adquirir, por ejemplo, vivienda y vehículos, entre otros productos.

Es importante indicar que, por lo general, la política monetaria y su incidencia en los créditos tiene un rezago, los cuales se pueden retrasar hasta seis meses.

En tarjetas de crédito no se nota mucho porque usualmente están relacionadas es con la tasa de usura.

También te puede interesar «En Medellín, estos son los 10 productos que más han subido de precio»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia