.

Combustible

Por Fenalco Antioquia

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio entregados recientemente por el DANE, en febrero de 2022, comparado con febrero de 2021, se evidencia un crecimiento de 4,9 % en las ventas reales, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 5,7 %.

Al comparar con el mismo mes de 2020, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue del 6,2 %.

Sin embargo, la generación de empleo en este sector de la economía aún no registra una alta dinámica y en febrero el personal ocupado en el comercio minorista solo creció un 2,2 % anual.

Combustibles, repuestos y prendas de vestir jalonaron el crecimiento

Las categorías de calzado, artículos de cuero, prendas de vestir, repuestos y combustibles registraron las mayores variaciones con respecto a febrero del año pasado.

Las ventas minoristas de calzado y artículos de cuero tuvieron un crecimiento del 48,8 %, prendas de vestir un 29 %, repuestos con el 16,9%, y combustibles para vehículos automotores con una variación del 10,1 %, y un aporte al crecimiento total de 1,9 puntos porcentuales.

En contraste, vehículos automotores y motocicletas presentó una variación negativa del 5,5 %, restando 0,6 puntos porcentuales a la variación total del sector.

Así mismo, electrodomésticos y muebles para el hogar, con una variación del -6,4 %.

¿Los colombianos están comprando menos alimentos?

La encuesta también deja ver que sigue bajando la demanda de alimentos, las ventas reales de víveres bajaron en febrero de 2022 un 1,5 %, frente a idéntico mes del año pasado.

En comparación con febrero de 2020 la diferencia fue de 5,1 %.

Y es que el incremento de la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los colombianos en los últimos tiempos.

Disminuye el consumo

Con los precios de muchos alimentos por las nubes, cada vez es más difícil comprar la misma cantidad de productos que en períodos anteriores.

Por su parte, el reporte de Raddar sobre el consumo de los colombianos durante el mes de marzo evidenció esta tendencia.

El aumento del valor de los alimentos, categoría que más jalona la inflación, está desplazando la capacidad de consumo de muchos colombianos.

En marzo, en el 75 % de los casos los consumidores percibieron que habían podido comprar menos productos que el mes anterior.

También te puede interesar «Confinamiento en Shanghái: amenaza para la economía mundial»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia