.

Economía

Por Fenalco Antioquia

El Producto Interno Bruto de Colombia, PIB, para el segundo trimestre de 2022, que corresponde a los meses de abril – junio fue de 12,6 %, según los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Si observamos los sectores que más aportaron al PIB, estos fueron comercio, reparación de automotores, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, creciendo un 23,3 % y contribuyendo con 4,4 puntos porcentuales, p.p., a la variación anual.

La industria manufacturera creció 20,3 % contribuyendo 2,5 p.p. a la variación anual y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, Educación, Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales creció 9,0 %, contribuyendo 1,6 p.p. a la variación anual.

En el segundo trimestre

Si hacemos un zoom por los tres meses correspondientes al segundo trimestre del año, se tiene que mayo fue el que más aportó, con 5,6 p.p., seguido de abril, con 4 puntos porcentuales, y por último está junio, con 3 p.p.

En cuanto al dato para el primer semestre de 2022, que fue de 10,6 %, se examinó el PIB del primer trimestre, pasando de 8,5 % a 8,6 %.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son Comercio, Reparación automotores, Transporte y almacenamiento, Alojamiento y servicios de comida, creciendo 19,2 % y contribuyendo 3,7 puntos porcentuales a la variación anual, Industrias manufactureras, creciendo 15,6 % y contribuyendo 1,9 p.p. a la variación anual.

Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, Educación, Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 7,7 % y contribuye 1,3 p.p. a la variación anual.

Lo más significativo

El repunte más significativo este período fue justamente el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una variación de 36,5 %. En el comercio, la variación en el trimestre fue de 23,3 %, seguida por el repunte de 20,3 % en el caso de las industrias manufactureras.

El sector de información y comunicaciones creció 17,2 %, las actividades profesionales, científicas y técnicas, 12,3 %, y las actividades financieras y de seguros, 11,4 %.

La rama de administración pública y defensa, salud y educación creció 9 % en el trimestre, la construcción vio una expansión de 9 % y en el caso del suministro de electricidad, gas y agua el incremento de la actividad económica fue de 7,2 %.

Si bien las 12 ramas de actividad que mide el DANE tuvieron crecimientos positivos, las variaciones menos notorias se dieron en el sector agropecuario con el 1 % y la explotación de minas y canteras con el 0 %. Las actividades inmobiliarias reportaron un PIB sectorial de 1,9 %.

Superior a lo proyectado

Los resultados del PIB arrojaron una cifra superior a lo proyectado, ya que, en general, los gremios y expertos consultados en un sondeo que se realizó previamente, analistas económicos coincidieron en que la economía para este período tendría un nuevo crecimiento, estimado entre 9 % y 13 %, aunque con un promedio de 12,4 %, es decir, la cifra fue aún mejor.

Los buenos resultados para el Producto Interno Bruto se encuentran asociados en gran medida al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria, además de eventos coyunturales que se llevaron a cabo en el segundo trimestre, entre ellos las elecciones, temporadas vacacionales, ferias y demás festividades.

También te puede interesar «La Feria de las Flores le dejó a Medellín una derrama económica superior a los 30 millones de dólares»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia