.

Venta ropa

Por Fenalco Antioquia

En lo que va corrido del año, el consumo de prendas de vestir en Colombia ha crecido 53% frente a 2020, es decir, estamos comprando ropa como nunca lo habíamos hecho, lo cual tiene sentido, porque la mayoría de colombianos nos quedamos en la casa en sudadera y pantaloneta el año pasado.

El aumento en la compra de ropa puede deberse a que el crecimiento del gasto es mucho más grande, porque no solo está lo que no compramos el año pasado, sino que hay más gente en Colombia.

Y aunque los datos sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, se mantienen negativos para el caso de las prendas de vestir y el calzado, quienes compran este grupo de productos para Navidad notan que los precios están en ascenso.

Según el DANE, en noviembre pasado este sector registró una variación de -0,63% en tanto que en igual mes del 2020 fue de -3,71. Para los 11 primeros meses de 2021 el acumulado es de -2,20, en tanto que en el mismo período del año anterior se situó en -6,69.

Sin embargo, los confeccionistas han alertado que los altos costos de importar insumos necesariamente impactan los costos y, a su vez, los precios al cliente.

En todo caso, algunos empresarios que demandan materias primas o quienes importan producto terminado han asegurado que algo de inventarios les ha permitido sobrellevar y evitar alzas.

La pregunta es qué tanto se puede sostener en medio de un escenario de una alta demanda que anhelaba el sector porque la crisis de la pandemia había frenado producción, ventas y consumo.

El problema ahora es de costos. El algodón ha subido en el último año más de 35% a 40% y los fletes marítimos también están altos.

Entonces el abastecimiento se ha visto afectado. Y aunque suena paradójico, el problema en este momento no es de falta de demanda sino de poder producir.

Esto, sumado al dólar alto, ha impactado los precios en un 15% a 20% al consumidor final.

La meta del sector es que 2021 termine en producción y ventas en 40% y un crecimiento del 42% en el consumo de los hogares. Para el año entrante, el aumento estimado es del 5%.

El “estrén” es completo, el calzado no se queda atrás

A septiembre, la producción llega a 49,2% en la industria del calzado y unas ventas de 43,6%. En cuanto al comercio de estos productos, las empresas especializadas hablan de aumentos del 57,9% en sus ventas.

En el IPC esta actividad a noviembre muestra un 3,3%, impulsado por el aumento de las materias primas y los fletes de transporte marítimo.

El sector también se ha visto impactado por la ruptura en la cadena de suministros, han tratado de abastecerse por medio de producto local porque la compra afuera de materias primas se ha incrementado 50%, y han debido hacer buen uso de los inventarios.

Aunque, de todas maneras, se han realizado alzas al consumidor final, hasta de un 30% como consecuencia de los aumentos generalizados en algún insumo que necesariamente es importado y hace parte de la cadena de producción.

Con la temporada de Navidad se van a evidenciar cifras históricas de ventas en el comercio, desde octubre de este año hay un comportamiento muy positivo por parte de los hogares comprando una cantidad de cosas que no se pudieron conseguir en 2020.

Además, también preparándonos para esa gran temporada de fin de año, debido a que este 2021 tiene algo que no se veía hace mucho tiempo, y es que el año pasado realmente no hubo Navidad.

Por otra parte, en el contexto internacional, uno de los segmentos que ha ido ganando terreno en las exportaciones de confecciones es la ropa interior, la cual entre enero y septiembre registró ventas externas superiores a los $US51 millones.

De acuerdo con Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, dentro del gasto en moda, la categoría de ropa interior representa el 14% en la canasta de vestuario y de 11% dentro del sistema moda.

Marcas como Leonisa lograron ingresar al mercado de China este año y espera que en el 2022 pueda incursionar en países como Estados Unidos y Europa.

Soreil por su parte, tiene como principales destinos Estados Unidos, Perú, y Ecuador, los cuales representan 19,4%, 17,3% y 16,3% respectivamente de las exportaciones y para los próximos años espera poder llegar a Asia.

 

También te puede interesar «Incertidumbre entre los comerciantes: En 2022 persistirán las dificultades con la cadena de suministros»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia