.

Recuperar SAS

“Nosotros no vendemos servicios, vendemos conocimiento. No vendemos cargue y descargue, vendemos conocimiento a través de lo que hemos desarrollado durante muchos años”. De esta manera presenta Jorge González Sánchez a Recuperar S.A.S., destacada empresa antioqueña que presta servicios de aseo especializado, manejo integral de residuos, manejo de mercancías y suministro de insumos.

Jorge es el Gerente General y uno de los pilares de la organización, que tiene presencia en todo el país, y cuenta con diversas unidades de negocio, lo que les ha permitido consolidarse como una de las empresas más importantes del sector.

Dialogamos con el Gerente General, quien contó detalladamente el amplio portafolio de servicios que maneja la empresa, el crecimiento y transformación que han vivido a través de los años, así como la alegría que les genera formar parte de la familia de Fenalco Antioquia.

Jorge, ¿cuáles fueron los orígenes de la empresa?

“Recuperar, como marca, tiene 39 años. Los orígenes vienen derivados de alguna manera de la extinción o transformación que han tenido las cooperativas de trabajo asociado. En 2011, la cooperativa Recuperar, ante la proliferación de esta clase de asociaciones en el país y ante la generación de modelo que se presentó, tomamos la decisión en nuestra asamblea de crear una empresa de naturaleza jurídica S.A.S., que se llamara Recuperar S.A.S. y que el único dueño fuera la cooperativo, esto por todos los embates que se veían venir y el degeneramiento del modelo de cooperativismo asociado.

Nosotros hacíamos parte de la mesa de trabajo de Confecoop nacional, Confederación de Cooperativas de Colombia, y de su capítulo Antioquia, realmente éramos referentes en el país, pero notamos que se venía un tema muy complicado por la firma del TLC y por las exigencias que se estaban haciendo en aquel entonces y no podíamos dejar que la empresa se fuera al traste, teníamos una generación de empleo muy importante, por los lados de 5.000 personas y sus familias. Ante esta situación tan preocupante decidimos terminar la relación a través de la cooperativa y firmamos un nuevo contrato a partir de la nueva compañía que se había creado, ahí nació Recuperar S.A.S.”.

Recuperar SAS

Y a pesar de ese cambio a empresas S.A.S., ¿desde Recuperar siguen manteniendo ese componente social?

“Siempre hemos tenido un ADN desde el componente social, desde todo el espíritu desarrollado como cooperativa de trabajo asociado que nació como un programa de empleo en 1983, en aquel momento buscando dar resolución a la problemática de las personas que trabajaban en el basurero de Moravia. Inicialmente, era un programa que buscaba dar cobertura a ese grupo de trabajadores y sus familias, y poco a poco se fue expandiendo por todo el departamento y que básicamente se enfocó después en procurar darle empleo a aquellas personas que pertenecían a población vulnerable, los menos favorecidos, hablamos de estratos 0, 1, 2, cabezas de familia… y, de hecho, a pesar de que ya somos una S.A.S., seguimos conservando ese ADN hacia nuestra población a partir de una serie de iniciativas que ya veníamos realizando desde la cooperativa, de tecnificar, especializar, diferenciar los servicios, profesionalizarlos, buscar el crecimiento de las personas a partir de la educación, de mejorar la calidad de vida de cada uno de los colaboradores, es parte del propósito que hoy enmarca a Recuperar S.A.S., ya estamos rondando los once años con esta marca, respaldados por toda la trayectoria y experiencia que ya tenemos en casi cuatro décadas de labor”.

Cuéntenos, ¿cuáles son los servicios que ofrecen?

“Nuestro portafolio contempla tres grandes negocios. Uno, es el que denominamos Manejo integral de residuos sólidos y dentro de este, manejamos dos negocios: todo lo que tiene que ver con recuperación y comercialización de materiales, que consiste en montarles planes al sector institucional, al sector comercial, industrial, y en otros sectores como los residenciales, en la separación de materiales, que son susceptibles de recuperar y comercializar.

Posterior a ello, nosotros hacemos la recolección, nosotros hacemos la recolección del material, siempre y cuando este sea susceptible de comercializar posteriormente. Ese material lo recogemos en esos sectores y lo traemos a nuestra planta de acondicionamiento, en ella lo adecuamos, no generamos ninguna transformación, durante algún tiempo tuvimos el proceso de transformación de plástico pero después dejamos ese proyecto y solamente lo adecuamos, el cartón se lo vendemos a Smurfit Kappa Colombia, a través de su empresa que lo compra, Colrecicladora, el vidrio se acopia, se separa por colores y se le vende a Peldar, la chatarra también la vendemos…y así, cada uno de estos materiales va sirviendo como materia prima secundaria para toda la industria, vuelve y lo reincorpora a todo el proceso productivo”.

“Nosotros mensualmente captamos alrededor de 800 a 1.000 toneladas de material reciclable que se recoge en los distintos sitios donde tenemos convenios, en algunos tenemos la prestación del servicio de separación de materiales y les cobramos por ese servicio y ellos nos venden el material, en otros les hemos enseñado cómo hacerlo, o en ocasiones ya lo tienen institucionalizado y de igual manera les compramos el material. De igual forma, todo el que quiera venir aquí a la empresa tiene las puertas abiertas podemos comprarle podemos comprar el material que traiga. Lo de las 800 a 1.000 toneladas que manejamos mensualmente, depende de la dinámica del comercio, ahora con la reactivación económica han venido aumentando los volúmenes de captación de material”.

¿Y cuál es el otro ítem que manejan dentro de esta unidad de negocio?

“Se llama gestión ambiental, donde básicamente contamos con una serie de profesionales, cada uno experto en su materia, que se dedican a la ejecución de proyectos ambientales… hay proyectos en los que tenemos recuperación de hidrocuenca de parque, sensibilización de algunas comunidades frente al tema del manejo de residuos, revisión y evaluación de los que llamamos “puntos críticos”, que son aquellos lugares donde se ve demasiada basura acumulada y entonces le hacemos intervención a esa zona, a la comunidad cercana, para de alguna manera crear conciencia, un tema educativo”.

“Estos proyectos de impactos ambientales y recuperación de zonas los hacemos a través de programas de gestión ambiental o proyectos que generalmente son hechos por las instituciones gubernamentales, participamos y vinculamos a profesionales expertos en la materia para que trabajen con nosotros, tenemos comunicadores, antropólogos, sociólogos, ingenieros forestales, ambientales, todo de acuerdo con la ejecución que tengamos para hacer”.

Recuperar SAS

¿Y cuál es la segunda unidad de negocio de la empresa?

“Es la que llamamos Servicios ambientales, en la cual manejamos todo el tema de servicios de aseo, aseos especializados, que claramente se han identificado como aseo e imagen, para el cliente es muy importante la imagen de su institución o de su local, por lo tanto, tiene unas condiciones especiales para realizar dicha actividad. En ese segmento están los centros comerciales, clubes sociales, para ellos el aseo debe ser impecable, mucho más ahora con todo el tema de los protocolos de bioseguridad que hay que seguir. También estuvimos con el Metro hasta el año antepasado, era uno de los negocios que se clasificaba en esta unidad de negocio, a igual que los aeropuertos, que también los hemos tenido en varias ocasiones, o los centros comerciales, a los que actualmente prestamos nuestros servicios”.

“También está el aseo y desinfección, muy especializado, básicamente la atención en plantas de alimentos, clínicas, hospitales, laboratorios, que por la labor del personal que allí labora debe tener unas condiciones de asepsia muy especiales, con protocolos de desinfección muy cuidadosos”.

“Otro servicio es el que llamamos aseo institucional, muy de oficina, es el aseo básico, complementado por una actividad muy importante que es la atención de cafeterías, para reuniones especiales, protocolos que llamamos de etiqueta, con el grupo de empresas que tenemos y también la jardinería, nos hemos especializado en este tema y lo hacemos, al igual que la lavada de fachadas, que es un tema muy especializado en el aspecto institucional, limpiezas de edificios”

“También tenemos otro servicio, baños, en centros comerciales o grandes almacenes de cadena, son puntos que se vuelven críticos para algunos clientes porque tienen demasiado tráfico. Con esas entidades hemos contratado el mantenimiento de los baños, garantizando la asepsia, mucho más ahora con los temas de protocolos de bioseguridad, para que el cliente se sienta tranquilo. También para los eventos especiales tenemos baterías de baños móviles, prestamos servicio en construcciones, obras, conciertos, hasta allá llevamos las baterías”.

Y adicional a lo anteriormente mencionado, ¿realizan alguna otra labor?

“Sí, existe una tercera unidad de negocio que denominamos Operaciones logística, en la cual apoyamos la parte logística que requiera cualquier compañía, manipulamos el descargue de las materias primas, lo hacemos de una manera formalizada desde hace muchos años, garantizamos todas las condiciones prestacionales y de seguridad a cada uno de los colaboradores. Prestamos el servicio de descargue de materias primas, al igual cargamos el producto terminado, garantizándole al cliente que su despacho sale en condiciones adecuadas, para eso hemos desarrollado durante estos años una serie de herramientas digitales que le permiten al cliente mirar en tiempo real cómo va su cargue, cómo sale la mercancía al momento de cerrar el camión o el contenedor que se va a despachar, todo el tema de picking, packing, también manejamos maquilas, manipulación de mercancías al exterior de los centros de distribución, manejo de inventario. Ahí venimos creciendo mucho, nuestros servicios tienen cobertura en todo el país”.

¿Dónde está ubicada la sede principal y dónde más tienen puntos de atención?

“Estamos ubicados en Itagüí, tenemos cobertura en todo el departamento, es nuestra regional principal. Tenemos una sede en Barranquilla, donde damos cobertura a todo el Norte del país, en todas las ciudades principales e intermedias tenemos operaciones. También tenemos sede en Bogotá, que cubre toda la región Centro. Asimismo, tenemos punto en Cali, que cubre todo el suroeste de Colombia y el Eje Cafetero.

¿Cuántos colaboradores tiene la empresa?

“Hemos sufrido un poco los embates de la pandemia, hoy estamos en 3.200 colaboradores, nuestra población, en gran medida, es de población vulnerable con familias numerosas, ahora en pandemia revisamos nuevamente la apuesta sico-social y encontramos que hay colaboradores que tienen bajo su responsabilidad hasta 10 o 12 personas. Es un impacto grande el que generamos a través de una empresa que tiene un componente social a pesar de ser privada y ya no de tinte sin ánimo de lucro”.

¿Qué tan golpeados se han visto con la pandemia y cómo ha sido el proceso de recuperación?

“Cuando empezó la pandemia teníamos dos alternativas, que le planteé a mi equipo gerencial… la primera, o nos ponemos a llorar y otros se van a enriquecer vendiendo pañuelos, o miramos cómo vendemos pañuelos para los que están llorando. Esta es la oportunidad y el propósito que nos trazamos que fueron tres de la mano de la Junta Directiv. Primero, cuidar a nuestros colaboradores a partir de unos buenos protocolos de bioseguridad que garantizaran su salud porque eran quienes estaban de frente al servicio, teníamos que proteger a todos nuestros colaboradores a través de la creación de una cultura del autocuidado para poder seguir prestando los servicios”.

“Lo segundo, buscar conservar los negocios que ya teníamos al momento, porque todo el sector económico se vio impactado, al igual que nuestra empresa, pero buscamos conservar los negocios que teníamos, operaciones en el sector educativo, que paró, a todo el personal debimos buscar cómo reubicarlo, mandar un grupo para la casa, en los centros comerciales tenemos una prestación de servicio importante, pero igual buscamos alternativas para que la gente pudiera prestar servicio en otros frentes, o en su momento asumimos esa carga porque era perder un recurso que está preparado, especializado en la prestación de servicio, ese fue el reto”.

El propósito…

“El tercer propósito, en medio de toda esta confusión, analizar qué oportunidades podríamos tener nosotros… se abrió un espacio importante de todo lo que tenía que ver con el aseo de desinfección, cogió importancia con el tema de los protocolos de bioseguridad, de desinfección en distintas áreas que normalmente no teníamos la posibilidad de acceder porque las compañías no lo tenían tan visible y ahí se abrió ese espacio. Aprovechamos ese cuartico de hora para suplir las falencias que tuvimos en aquellos sectores que se vieron cerrados durante la pandemia”.

“Venimos recuperando sectores que apenas vienen reactivándose, como el educativo, que apenas está retomando la presencialidad, regresamos con nuestros servicios como tal. Hemos ido dejando atrás poco a poco esta problemática, hoy somos la empresa del sector que ha tenido mejor tasa de contactos, lo cual nos enorgullece y muestra que la tarea que venimos haciendo ha sido muy positiva, pero por encima de todo nuestros colaboradores han sido los grandes héroes, porque a diario deben abordar el transporte público, son quienes se exponen en la prestación del servicio y con el riesgo permanente de contagiar a sus familias”.

Recuperar SAS

¿Y qué enseñanzas o lecciones les ha dejado esta contingencia?

“No se trata de echarnos flores pero afortunadamente nos hemos logrado sostener, con muchas dificultades porque no hemos sido ajenos a la realidad, apenas estamos regresando a la normalidad a nuestra parte administrativa, durante el encierro desarrollamos una serie de programas para mantener nuestro grupo con el ánimo alto, con compromiso y salud mental, hicimos acompañamiento a sus familias, eso nos permitió tener mucha más cercanía.

Esta situación también ha sido importante en el sentido que nos ha fortaleciendo como compañía en la apropiación de todas las herramientas digitales, que para todos ha sido nuevo en su momento, ya nos apropiamos, nos dejó grandes enseñanzas, afloró todo el espíritu de solidaridad que tenemos, de compartir, de valorar las cosas sencillas, hay cosas que se quedan nuevamente, muchas lecciones aprendidas… aprender a valorar e identificar desde la perspectiva y prospectiva muchas cosas que nos han hecho cambiar el rumbo y el direccionamiento de la empresa”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cuáles son las expectativas y sensaciones que les genera pertenecer al gremio?

“Ya habíamos estado afiliados desde que éramos cooperativa y estábamos en mora de reingresar, conocemos la labor de Fenalco y era una tarea pendiente, pero dadas las condiciones de pandemia no lo habíamos hecho, los recursos se restringían un poco y venimos en procesos de recuperación. Buscamos tener mayor visibilidad, la posibilidad de respaldo, trabajar en grupo con empresas vinculadas, poder construir y generar red de valor, construir redes ganadoras para todos, en muchos espacios que compremos y consumamos lo nuestro, estamos en el medio y tenemos empresas muy competentes y locales que podrían también entrar a prestar servicios, o abastecernos en cualquier insumo, servirnos como proveedores o ser pares, construir y desarrollar, aprender el uno del otro.

En ese sentido hemos sido generosos con todos los que quieran venir a aprender, o tener los modelos que hemos desarrollado y nos han permitido ser exitosos, cuando uno es generoso con el conocimiento seguro que multiplica multiplicar el propio a partir de esa nueva enseñanza que hace, eso es lo que buscamos a través de nuestra llegada a Fenalco, mayor visibilidad y poder participar y construir de alguna manera, o hacer partícipes de esas redes llegar ahí, fortalecernos y permitirnos ser cada vez más productivos y sobre todo, competitivos”.

¿Le están apostando fuerte al tema de página web y redes sociales? ¿Cómo puede un potencial cliente contactarse con ustedes?

“Tenemos nuestra página web, www.recuperarsas.com/, una de las cosas que nos dio y enseñó la pandemia es que no teníamos mucha presencia en redes y a partir de ese momento hemos tenido un crecimiento y una visibilidad en el país impresionante. Nos pueden ubicar a través del conmutador 6044440670, nos pueden contactar desde cualquier parte del país, también nos pueden escribir al correo [email protected] al igual que en nuestro Instagram, Facebook y Twitter.

También te puede interesar «Imagen y Moda: elegancia, estilo y confort femenino»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia