.

Gestión

La economista María José Bernal Gaviria, elegida el 20 de abril como la nueva Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, llegó a trabajar por el comercio antioqueño y la libertad económica, enfocada en acabar con las restricciones de la pandemia e implementar planes de gestión para una reactivación económica, eficaz y segura.

Un año después de su llegada, la Directora ha focalizado sus esfuerzos en varios frentes de trabajo, buscando la cercanía, empatía y dialogo constante con el sector empresarial. Dentro de las líneas que ha dispuesto para la orientación del Gremio se encuentran aspectos relacionados a la representatividad gremial, negocios, transformación tecnológica, servicio al afiliado y regionalización, buscando así un impacto integral a los 38 sectores que componen el Gremio.

A continuación, compartimos parte de su gestión en estos 365 días:

  • Posicionamiento Gremial

La Federación también apoya y crea campañas que estén enfocadas en el beneficio de los empresarios y el desarrollo económico de la región. Entre estas actividades se destacan:

  • Comunicados de prensa: reapertura total del comercio, cuidados de bioseguridad para una reactivación segura, rechazo a los actos vandálicos en las manifestaciones, apoyo a la institucionalidad, proyecciones económicas fechas especiales y demás temas que afectaron al comercio y a los antioqueños en general.
  • Acompañamiento a jornadas de reactivación del comercio como Medellín Despierta.
  • 10 comités intersectoriales en los que se tuvieron invitados especiales que aportaron temas de interés para los comerciantes.
  • Reuniones con el Intergremial de Antioquia para plantear estrategias en pro del desarrollo económico y seguridad de los comerciantes.
  • Posicionamiento de campañas como #DejenCamellar, en la que se resalta la importancia de todos los empresarios que trabajan por la reactivación económica y la creación de la campaña #ConLasPuertasAbiertas, enfocada en mostrarle a empresarios y Afiliados que Fenalco es un Gremio para todos.
  • También nos unimos y apoyamos campañas como Sumemos lo Bueno de Colombia – Por mi Empresa – Abrazo al personal médico – Vacúnate, entre otras.
  • Elaboración y distribución de los 10 Principios por la Democracia a barrios de la ciudad y centros comerciales como el Punto de la Oriental, Gran Plaza, Hueco Nº1 y la Plaza Mayorista. Asimismo, se socializó en instituciones educativas, en los intersectoriales y eventos en los que hizo presencia Fenalco Antioquia.
  • Se hicieron 2679 consultas jurídicas atendidas para los afiliados sin cobro y se defendió a Fenalco Antioquia en 1307 acciones de tutela por parte de la jurídica.
  • Comunicación corporativa

La comunicación con los Afiliados y personas cercanas al Gremio ha sido uno de los aspectos en los que la directora más ha enfatizado, especialmente para mostrar una Federación más cercana y moderna. Algunas de las acciones:

  • Cambio a la línea gráfica de Instagram y a las redes sociales de Fenalco Antioquia en general.
  • Estos cambios han logrado un crecimiento exponencial en la interacción mediática: de mayo de 2021 a abril de 2022 Instagram ha tenido un crecimiento del 12,7 %, Facebook del 15,3 %, Twitter del 5,6 %, LinkedIn del 31,8 % y Youtube del 20,1 %.
  • Para mayo de 2021, el promedio de ingreso al sitio web era de 9.000 usuarios, para abril de 2022 el promedio es de 10.000, lo que supone un 10% de aumento, es decir 1.000 usuarios más en promedio.
  • Se creó un Instagram profesional para la directora en noviembre de 2021. Para ese momento tenía 207 seguidores y a mayo de 2022 tiene 944, un aumento del 78 %, 737 nuevos seguidores.
  • La alianza con los medios de comunicación ha sido vital, logrando un free press, desde mayo de 2021 a abril de 2022, de $12.106.841.619.
  • Otro logro fue volver a los eventos presenciales. Cohesión y La Noche de los Mejores tuvieron una gran acogida al tener más de 1000 asistentes de manera presencial. También se realizó el Simposio Funerario, el Foro Salud, Vida y Bienestar y el primer Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar, en el que se contó con la presencia del Presidente de Colombia Iván Duque Márquez en Plaza Mayor, donde asistieron más de 400 personas y se dieron cita representantes de todas las seccionales del país.
  • También se debe resaltar la Asamblea Ordinaria de Afiliados de manera virtual en agosto pasado, así como ruedas de relacionamiento, capacitaciones y eventos regionales con nuestros diferentes sectores.
  • Negocios

La implementación y adopción tecnológica es y será para los próximos años una herramienta de vital importancia para la generación de soluciones. A partir de la incorporación de procesos de CTI se han generado diversos insumos que permiten mayor rapidez, eficacia, eficiencia y efectividad a la hora de atender las necesidades de  los usuarios y Afiliados.

Entre los más destacados están:

  1. Geovisores de datos o tableros de control: A través de los tableros de Power BI se ha logrado realizar monitoreos constantes en los aspectos de afiliación, deserción y renovación, entendiendo los cambios en la dinámica gremial y las zonas de mayor crecimiento económico. Una herramienta que ha permitido dar respuesta en menor tiempo posible de indicadores gremiales.
  2. Automatización de los PQRS: Para brindar un servicio justo a tiempo se han automatizado los procesos de recepción de PQRS, buscando recoger esas inquietudes que surgen en el sector.
  3.  Implementación de CRM Zoho desarrollo interno para los procesos de gestión y seguimiento gremial
  4. Procrédito 2.0 
  5. La integración de software especializados en la cobranza de cartera.

Dentro de los aspectos de negocios se ha entendido la necesidad de facilitar los procesos para la gestión empresarial, motivando la competitiva e innovación en lo procesos administrativos, a partir de este planteamiento logrado la validación de documento en línea ante la Registraduría, la biometría, verificación automatizada, Financiación Fenalco, nomina electrónica, contratación electrónica, Fenicia a un Click y el programa de mentorías con expertos empresarios, el Jueves de Café y los proyectos de enfoque formativo que han permitido la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos en las empresas beneficiarias.

  • Regionalización

Como Gremio empresarial se han analizado y entendido los cambios y transformaciones que sufren los territorios, las condiciones viales que se proyectan en el departamento con la vías 4G y la influencia aeroportuaria en la dinámica económica de Antioquia. A partir de estos análisis, surgieron varios retos, entre ellos, extender los servicios y potencializar la presencia regional.

A través de la estrategia de Regionalización la Directora ha visitado más de 18 municipios de Antioquia como Puerto Berrío, Urabá, Sopetrán, Urrao, Andes, Santo Domingo, Jardín, Sonsón, San Rafael, La Unión, Rionegro, Marinilla y La Ceja, entre otros, logrando un impacto y diálogo con más de 200 comerciantes, en el que se han escuchado sus necesidades y se ha entendido a profundidad el mensaje gremial.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, se ha tenido un acercamiento favorable con el empresario antioqueño y un acompañamiento de peso para la gestión del territorio.

Dentro de las accione mas destacadas  se encuentran:

  1. Movilización y mitigación del paro de transportadores en el Municipio de Rionegro.
  2. Acompañamiento y gestión de la Campaña de Comercio Seguro en el Municipio de La Unión en compañía de la Policía de Antioquia y la asociación de comerciantes.
  3. Desarrollo del Consultorio Jurídico en el Municipio de Marinilla.
  4. Participación y apoyo en el Festival Gastronómico de La Ceja.
  5. Participación y apoyo en el Evento de Café de Oriente del Sena Rionegro.
  6. Certificación de 36 empresarios en Marketing de Experiencias y Marketing Territorial en el Municipio de Sonsón.
  7. Participación en el CUES del Magdalena Medio.
  • Estrategias y alianzas

Dentro de los procesos de regionalización y representatividad gremial es importante reconocer la articulación interadministrativa como un factor de soporte y estratégico. Durante este año de gestión se han desarrollado diferentes alianzas en pro de la reactivación económica y la eliminación de las restricciones causadas por el Covid 19.

Durante este proceso se ha trabajado de manera conjunta con Asobares, Tour Gastronómico, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Desarrollo Económico, Asamblea de Antioquia, Provincias Administrativas y de Gestión. Asimismo, alianza estratégica con Ron Santa Fe y Aguardiente Néctar para impulsar la reactivación en bares y discotecas del departamento, así como con Turibus y la policía para una reactivación segura.

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia