Contenedores

La subida de las tarifas de fletes, la escasez de contenedores y la demoras en el transporte de carga global pueden subir la inflación y reducir la disponibilidad de productos.

Así lo puede golpear la crisis que vive el comercio internacional que aún no logra recuperarse del impacto de la pandemia y de momento no está claro hasta cuándo pueda extenderse dicha crisis. Alzas exageradas en las tarifas de los fletes y demoras en los tiempos de entrega son parte de esta problemática que afronta el sector y aunque los empresarios hacen grandes esfuerzos para no trasladar estos costos de importación al consumidor final e incluso han sacrificado parte de sus márgenes comerciales, sin embargo, ante los altos costos logísticos habrá traslado de costos al precio para los clientes.

Para quienes se encuentran planeando las compras de fin de año, Black Friday o los días sin IVA, la relación es simple, a mayor costo de transporte, más costo de producción y comercialización, por lo tanto, el consumidor debe tener en cuenta que tal vez no les será posible encontrar todas las referencias de los productos que desea o tal vez los precios no serán tan bajos como espera.

Sectores afectados

Esta coyuntura está afectando a todos los sectores y los colombianos podrían tener problemas para encontrar algunos regalos navideños como juguetes, licores, y ante la escasez de semiconductores se presentan dificultades en la fabricación de vehículos, computadoras, laptops, celulares o consolas de videojuegos y electrodomésticos.

Lo mismo está pasando con algunos materiales para fabricar ropa, zapatos, incluso en los alimentos, un ejemplo es el trigo importado para la producción de harina de trigo fortificada para elaborar productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, que, según la industria molinera, ha presentado aumentos de hasta el 153 % en el último año.

El principal origen de las importaciones de Colombia es China, seguido por Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, India y España.

Hay productos que no llegarán

Para la temporada de fin de año hay muchos bienes que no van a poder llegar por el incremento de las tarifas de los fletes. Las cifras no van a dar teniendo en cuenta que se manejan por volumen y las utilidades por los altos costos no van a ser viables. Las alzas de los costos por los fletes y las demoras de los contenedores encarecen los productos en el mundo, y en el caso de países como Colombia van a subir los precios porque estas alzas se trasladan al consumidor final y eso tiene un impacto en la inflación.

También te puede interesar «Preguntas frecuentes sobre Ley de Borrón y Cuenta Nueva»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia