.

Día sin IVA

Por Fenalco Antioquia

  • Las perspectivas para la tercera y última jornada con exención del impuesto son muy positivas para el comercio en el país y el departamento.
  • 33% de los antioqueños tiene previsto realizar sus compras en el tercer Día sin IVA.
  • Desde Fenalco Antioquia estimamos ventas para esta jornada cercanas a los 1,5 billones de pesos.

En las dos primeras jornadas que se realizaron del Día sin Iva, el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los resultados fueron muy exitosos.

Para la tercera jornada el comercio espera gran afluencia de compradores debido a la cercanía de la Navidad, en la que muchas familias aprovecharán esta oportunidad para realizar las compras con los descuentos decretados.

Adicional, el adelanto en el pago de la prima a los servidores públicos, y algunos empresarios que también se sumaron y tuvieron la posibilidad de pagar la prima a sus trabajadores en la víspera del tercer y último Día sin IVA del año, este viernes 3 de diciembre, conllevaría a un aumento en las ventas hasta del 20% con respecto a las dos jornadas anteriores, cuando sumaron $20 billones en todo el país y en el departamento 2,6 billones.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con la dinámica que ha tenido el comercio en Antioquia, desde el Gremio estimamos ventas para esta jornada cercanas a los 1,5 billones de pesos.

Para conocer las expectativas que tienen los compradores para ésta última jornada, Fenalco Antioquia presenta los resultados de un sondeo virtual realizada en el departamento, sobre las preferencias de compra para esta fecha, aquí algunos hallazgos:

  • 33% de las personas tiene previsto realizar sus compras en el tercer Día sin IVA.
  • Los artículos que más piensan comprar los antioqueños son: vestuario y accesorios (26%), calzado (25%), tecnología (computadores, celulares, tablet, entre otros, con el 23%), juguetes y juegos (instrumentos musicales, juegos de mesa, videojuegos, 16%), electrodomésticos (9%) y por último útiles escolares con el 2%, lo que indica que la temporada escolar se vivirá en enero.
  • El 45% de encuestados afirman que visitarán directamente la tienda física para realizar sus compras, el 31% utilizará ambos canales (virtual y presencial) y el 24% prefiere la virtualidad.
  • En cuanto a medios de pago, el 66% de las compras de este día se realizarán con tarjeta débito, el 21% con tarjeta de crédito y el 13% con efectivo.
  • El presupuesto que destinarán los encuestados para las compras en esta tercera jornada es el siguiente: el 80% de los antioqueños realizará compras superiores a $200.000, el 21% dispondrá de máximo $200.000 pesos.

Recordemos que los productos que tendrán este beneficio de exención del 19% del impuesto son:

  • Vestuario y complementos con un monto máximo de $726.160
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con un monto máximo de $2.904.640
  • Elementos deportivos con un valor máximo de $2.904.640
  • Juguetes y juegos con un tope de $363.080
  • Útiles escolares con un máximo de $181.54
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario con un monto máximo de $2.904.640

Desde Fenalco Antioquia, nos unimos al llamado del Gobierno, a través de María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las dos jornadas anteriores de día sin IVA.

 

También te puede interesar «20% de los comerciantes en Antioquia contratará personal para la temporada de diciembre»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia