.

Compras

Por Fenalco Antioquia

  • El próximo 11 de marzo se realizará la primera jornada del año.
  • El comercio en el país espera vender $8 billones en bienes cobijados con el beneficio.

Una de las propuestas del Gobierno Nacional para la reactivación del comercio en 2021 (uno de los años más golpeados por las restricciones de la pandemia) fue la de implementar tres días sin IVA, en los que se registraron ventas por $31,42 billones, muy por encima de los $13,9 billones que lograron las tres jornadas de 2020.

Las tres jornadas de Día sin IVA que se celebraron en el último trimestre de 2021, con las que en conjunto se registraron ventas por $31,42 billones en el país y para el caso de Antioquia las ventas de las tres jornadas sumaron 4,2 billones.

Y aunque este es un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del Covid-19, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral, por lo tanto, esta fecha será más conservadora y no tendría el mismo resultado de las jornadas que se celebraron en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, desde el Gremio las expectativas son favorables, toda vez que los comerciantes, como es habitual, se vienen preparando con descuentos adicionales que no hacen parte de las categorías incluidas en la exención del impuesto. Aquellos que no cumplen con los requisitos para sumarse al Día sin IVA también están implementando estrategias.

Por su parte, los consumidores ya saben cómo funcionan los días sin IVA, y puede que disminuyan las compras habituales que realizarán en otras fechas y las hagan durante esta jornada, aunque un punto en contra es que la fecha no coincide con el pago de la quincena.

¿Cómo calcular el valor de un producto sin IVA?

Lo primero que deberá hacer es tomar el valor total del producto que desea comprar (incluyendo el IVA), el cual generalmente se encuentra en la etiqueta, y dividirlo entre 1,19.

Por ejemplo, si está interesado en una nevera que vale 2.000.000 de pesos, tendrá que dividir 2.000.000 entre 1,19.

¿Qué se puede comprar sin IVA?

Vestuario, complementos del vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas en general (para sol y recetados), paraguas, pañoletas y bisutería.

Electrodomésticos: televisores, parlantes, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar.

De igual forma, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Las otras categorías de bienes son: elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el agro.

También te puede interesar «En Antioquia, el 40% del parque automotor evade el pago del SOAT»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia