.

Comercializadora Fiel a tu Belleza

Con más convicción que conocimiento real del producto, con una fe inquebrantable que esa idea de negocio era la adecuada y sería el camino ideal para afianzar en Colombia la reconocida marca Milani Cosmetics, nació hace una década la Comercializadora Fiel a Tu Belleza.

Mucho ha tenido que luchar Andrés Trespalacios, Gerente General, para llevar a la marca hasta la excelencia y lograr un alto grado de posicionamiento en el sector de salud y belleza.

Hoy, Andrés hace una retrospectiva y nos cuenta en detalle todo el proceso, los inicios de la empresa y las enseñanzas que les ha dejado la pandemia.

¿Qué es la Comercializadora Fiel a tu Belleza?

“Es una empresa que se dedica a la importación y comercialización de productos cosméticos y de bienestar para el público. Empezamos, como se dice por ahí, solucionándole los dolores de cabeza todas las marcas, digo esto porque manejábamos todos los tonos descontinuados, los que no habían gustado y presentaban bajas ventas en el mercado. Acumulamos mucha experiencia en esos primeros años de actividades y a partir de 2013 nos convertimos en los distribuidores oficiales y únicos en Colombia de la prestigiosa marca Milani Cosmetics. Desde ese momento renovamos un poco la idea de negocio, nos enfocamos mucho en Milani, porque es una marca que teníamos de primera línea, lo cual nos ayudó para ascender a otros niveles y llegar a otros mercados, más tranquilos para así poder construir marca”.

Comercializadora Fiel a tu Belleza

¿Cómo fueron los orígenes de la Comercializadora?

“Es una historia bastante extensa, pero la voy a resumir. Hace poco más de diez años yo me encontraba sin un peso, había quebrado una sociedad en la cual teníamos un laboratorio de productos cosméticos, cremas y tratamientos… quedé sin un centavo en el bolsillo, con muchas deudas, e inquieto, sin saber qué vendría para mí. Poco después, en una conversación de tienda, como nacen muchos negocios, surgió la posibilidad de agarrar los remates de todas las marcas famosas del mercado cosmético. Al ver esta oportunidad, dos socios se le midieron, sin saber prácticamente nada del tema, pero con la convicción que tenían al frente una gran oportunidad de negocio, decidieron arriesgarse, pero, como sucede casi siempre, los resultados no se ven a corto plazo, por ello declinó uno de los socios y el que quedó me propuso asociarme con él.

Acepté esa invitación, comenzamos muy de abajo, comprando y distribuyendo la marca Milani y en vista de la evolución y el potencial que teníamos por delante, y teniendo en cuenta que veníamos trabajando de manera casi que artesanal, pasamos de ser persona natural a persona jurídica, sacamos Invima, registramos la marca y desde entonces no paramos de posicionarnos y crecer. Y desde 2018 soy el único dueño de la Comercializadora”.

¿Cuál es el producto estrella de la empresa?

“Las bases de Milano. Es un producto top, se vende solo en cualquier parte que lo ofrezcas. Milani llegó a Colombia por los rubores, no por las bases, y había un producto que era mejor que las bases y los cosméticos. Cuando lo trajimos notamos que era una base buena, comenzamos vendiendo dos tonos, Milani tiene 45. Hoy, nuestro portafolio de bases maneja 30.000 bases al año, de los tonos 01 al 14, con subdenominaciones 00A, 00B, y así… esto puede representar el 40 % de las ventas, no solo es un gran porcentaje de ventas de Fiel a tu Belleza, sino de Milani en el mundo, ya que con sus bases logra aproximadamente el 65 % de sus ventas”.

¿Cómo pueden las personas contactarse con ustedes para ver catálogos y comprar sus productos?

“Tenemos todas las modalidades de negocio, arrancamos siendo distribuidores, contamos con líneas de servicio al cliente, asesores comerciales que hacen la parte de distribución, yo hago la tarea directamente con todas las empresas grandes. Tenemos contacto por redes sociales, líneas de servicio al cliente dedicadas a lo que llamamos

pequeños negocios, que son personas que no tienen estructura de tienda ni de grandes inversiones, pero son personas que están en la universidad, en la casa, vendiendo cositas, para ellos también tenemos una línea de servicio. Está nuestra página web, la estamos reformulando porque queremos que sea un gran mercado digital, hay una web de cada una de las marcas, específicamente de las importadas porque las nacionales directamente atienden a través de este canal directo”.

Comercializadora Fiel a tu Belleza

¿Qué tanto los golpeó la pandemia?

«Fue algo particular. En la empresa se asustan porque uno es estresado y acelerado y precisamente ese inicio de pandemia fue uno de los momentos de más tranquilidad que hemos tenido, en todo momento tratamos de hacer las cosas con calma.

Esta contingencia nos mostró que la digitalización es uno de los caminos más importante. Nosotros subsistimos casi que seis meses por todas las ventas digitales, dependíamos completamente de las líneas de servicio al cliente, de las ventas en digital, con eso logramos entender que podíamos llegar a un camino hacia el cliente final que nunca lo habíamos explorado, éramos distribuidores, y si bien le vendíamos a ese cliente final no era nuestro enfoque, creíamos que sí era una buena medida, pero en ese momento era el 5% de las ventas”.

¿Qué enseñanzas considera les ha dejado esta situación?

“Con la pandemia alcanzamos el 55 % de las ventas, obviamente hemos mejorado las márgenes, vendíamos de contado y una de las experiencias es que ratificamos que íbamos por el buen camino, enfocados en hacer cosas diferentes.

Otra de las enseñanzas es la resiliencia de los empresarios, puede sonar a frase de cajón, pero uno está sentado batallando en el día a día, levantarse todos los días a ver qué se iba a encontrar. La marca nueva que trajimos llegó al puerto de Cartagena el 20 de marzo de 2020, y al día siguiente fue que nos encerraron. Eso nos bloqueó todo lo que íbamos a hacer en temas de lanzamiento, nos tocó regresar a lo básico, apenas vamos a hacer el relanzamiento, empezamos a hacer trabajitos puntuales, dirigidos, muy enfocados en la marca, no hemos logrado aún lo que queremos pero vamos trabajando de manera interesante y ya por lo menos la próxima semana, si se cumplen todos los estándares, llega nuestra segunda importación de la marca que viene desde Turquía”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Desde 2017, llegué a Fenalco inicialmente por un tema de cartera, sin embargo, encontré que es una gran comunidad. Uno se acerca pensando que Fenalco le va a solucionar todos los problemas, y si bien ayuda a encontrar soluciones a cualquier inconveniente, es una gran comunidad de empresarios entrelazados por un bien común. Para mí, es el mejor club social al que puedo pertenecer, tengo amigos, gente muy apreciada de todos los sectores, para mí es un orgullo hacer parte del gremio. Es un intercambio de culturas, de pensamientos, incluso desde las diferencias es muy positivo, disfruto al máximo todo lo que hago con Fenalco. Es una comunidad que enamora, genera sentido de pertenencia, alto grado de compromiso, uno no es capaz de decirle que no a un evento, las agendas son sagradas, así como los compromisos con los afiliados y las preasambleas son sagradas, interactúo mucho con las personas”.

Comercializadora Fiel a tu Belleza

¿Qué consejo le daría a un empresario que se encuentra en una difícil situación económica?

“Lo más importante es pensar con cabeza fría, es difícil hacerlo en un momento de angustia, pero muy necesario. Entonces, cuando ya se está en ese nivel, que no hay nada que hacer, que los resultados no van mas allá, lo mas importante es aceptarlo, dejar el ego a un lado y aprender de la derrota. Cuando un emprendedor o empresario falla, hay otros emprendedores a su alrededor que también van a fallar, uno no puede permitir que eso se convierta en un efecto dominó. La vida a uno le devuelve, de una u otra forma o en mayor o menor medida, las cosas que bien o mal hayas hecho. Eso hace parte de un proceso de aprendizaje y de saber manejar el tema”.

También te puede interesar «Hoteles Host Growth, novedoso y eficaz concepto de alojamiento»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia