El calzado ‘confort’ es en el que se incluye las sandalias, chancletas tres puntadas, las pantuflas, el calzado inyectado en EVA y el deportivo fabricado con materiales sintéticos y textiles.
Siempre que se evalúe el comportamiento de un sector durante 2020, este se medirá por el impacto de la pandemia y en el caso del calzado, el cambio en los hábitos de los consumidores, que pasaron más tiempo en casa, de acuerdo con el reporte del DANE, en enero de 2021, las ventas reales de calzado y artículos de cuero registraron una variación de -45,3% frente al mismo mes de 2020, con una preferencia por el calzado cómodo y para teletrabajar.
El año pasado el sector del calzado fue el más impactado en el comercio minorista por la pandemia. De acuerdo con el reporte del DANE, en enero de 2021, las ventas reales de calzado y artículos de cuero registraron una variación de -45,3% frente al mismo mes de 2020.
Sin embargo, debido a la pandemia hubo una reconfiguración de la demanda, por lo que las categorías de preferencia cambiaron significativamente y los colombianos optaron por comprar zapatos de la categoría ‘confort’ para estar en casa, por cuenta del teletrabajo. Se destaca el crecimiento en ventas del 20% en chanclas, las ventas de la bota pantanera, segmento donde se estima que las ventas crecieron 10%, explicado principalmente por la dinámica observada en el agro durante 2020.