.

Calzado Confort

El calzado ‘confort’ es en el que se incluye las sandalias, chancletas tres puntadas, las pantuflas, el calzado inyectado en EVA y el deportivo fabricado con materiales sintéticos y textiles.

Siempre que se evalúe el comportamiento de un sector durante 2020, este se medirá por el impacto de la pandemia y en el caso del calzado, el cambio en los hábitos de los consumidores, que pasaron más tiempo en casa, de acuerdo con el reporte del DANE, en enero de 2021, las ventas reales de calzado y artículos de cuero registraron una variación de -45,3% frente al mismo mes de 2020, con una preferencia por el calzado cómodo y para teletrabajar.

El año pasado el sector del calzado fue el más impactado en el comercio minorista por la pandemia. De acuerdo con el reporte del DANE, en enero de 2021, las ventas reales de calzado y artículos de cuero registraron una variación de -45,3% frente al mismo mes de 2020.

Sin embargo, debido a la pandemia hubo una reconfiguración de la demanda, por lo que las categorías de preferencia cambiaron significativamente y los colombianos optaron por comprar zapatos de la categoría ‘confort’ para estar en casa, por cuenta del teletrabajo. Se destaca el crecimiento en ventas del 20% en chanclas, las ventas de la bota pantanera, segmento donde se estima que las ventas crecieron 10%, explicado principalmente por la dinámica observada en el agro durante 2020.

Calzado

La plataforma Linio tiene desagregada la participación del sector y de hecho, afirman que el calzado creció un 50% en el año anterior, especialmente por la compra de tenis y zapatillas deportivas de marcas como Adidas, Nike, Skechers, Fila, Reebok, Tellenzi, Asics, Outfit Colombia, New Balance Brahma y Croydon.

La tendencia de hacer ejercicio y cuidar la salud favoreció el segmento deportivo, así como el calzado más confortable, compañías internacionales enfocadas en el calzado deportivo como Adidas y Nike que, según cifras de Euromonitor, representaron 7% y 4% respectivamente, del total del mercado de zapatos en Colombia para 2020.

Durante 2020, según registra el estudio del sector de Inexmoda, las exportaciones sumaron US$19,4 millones, lo que representó una caída de 41,7% frente a la cifra de 2019. Mientras que el rubro de importaciones presentó una caída de 33,1% con US $280,6 millones.

Estadística de calzado

Este 2021 viene cargado de retos para la recuperación de la industria del calzado, donde las marcas deben preguntarse cómo le entregan al consumidor un producto que no solo cubra la necesidad a la protección, sino también la oportunidad de llevar en sus pies las tendencias que van llegando en la nueva normalidad.

Además de lo anterior, otro problema en esta industria es el contrabando, que según los datos del gremio, fue del 80% en el segmento confort; y que a nivel general, le quitó al sector un 25% de participación en las ventas del 2020.

También te puede interesar: ¿Está planeando comprar, construir o remodelar su vivienda en los próximos 2 años?

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia