.

De acuerdo con Confecámaras, las mujeres lideraron en 2020 el 51% de las 104.617 empresas que se crearon en Colombia, destacándose en la dinámica la participación de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Cundinamarca. El 50% de las grandes compañías emplearon al menos a una mujer, mientras que en las medianas, micros y pequeñas la proporción fue del 31%, 36% y 35%, respectivamente. Asimismo, muchas mujeres han optado por volverse empresarias y a ser sus propios jefes, entre los principales sectores de emprendimiento femenino se destacan: servicios, moda y turismo.

El Reporte Global de Paridad de Género 2020 del Foro Económico Mundial evaluó a 153 países, en cuanto a sus avances en la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, donde se ubica a Colombia en la posición 22, la cual, solo es superada en América Latina por Nicaragua que ocupa el puesto 5 y Costa Rica con el puesto 13.

Al país le va bien, según este informe, por varias razones: su porcentaje de altas funcionarias y gerentes, por la cantidad de mujeres profesionales y por la elevada tasa educativa de las colombianas. También, favorecen al país las bajas tasas de mortalidad materna y la alta expectativa de vida de las mujeres.

El gran talón de Aquiles está en la desigualdad salarial, así como en la baja participación de ellas en el legislativo. En el primer frente, las empresas han venido trabajando para igualar los salarios de hombres y mujeres que ejercen el mismo cargo. Pero aún hay muchos estereotipos que no permiten cerrar esa brecha. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, el país más avanzado en equidad de género es Islandia.

También te puede interesar: «Fenalco Regional Urabá tiene nueva Gerente»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia