.

Comercio
Corrientes encontradas en agosto

En agosto soplaron vientos de moderación en el dinamismo del comercio, pero también señales de buen comportamiento focalizadas, a juzgar por los resultados de nuestra encuesta de opinión.

Para el 44 % de los consultados las ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, un 36 % dijo que fueron similares y el 20 % restante reportó disminución.

Estos resultados contrastan con los registrados en agosto del año anterior cuando fueron de 64, 24 y 12 % respectivamente. Se destaca el buen momento del sector de librerías y papelerías, tan afectado desde antes de la pandemia, gracias a la temporada escolar de mitad de año.

El sector papelero confía en que en esta ocasión también haya “fiebre de Panini”, a pesar de la ausencia de la Selección colombiana de fútbol en el Mundial de Catar. Las ventas de vehículos y motocicletas tuvieron un buen comportamiento.

El comercio mayorista, que también nos reporta en la encuesta, percibe que en agosto disminuyó el volumen de pedidos por parte de los detallistas.

Varios comerciantes dijeron que durante el tercer trimestre se están deshaciendo de inventarios adquiridos en el primer semestre en previsión a un empeoramiento en la logística internacional.

Distribuidores de bebidas no alcohólicas perciben que el invierno en varios lugares del país ha afectado la venta de sus productos.

Los comerciantes en general, pero en particular los vinculados a las categorías de la moda, como el vestuario y accesorios, calzado, marroquinería y morrales, así como el sector de electrodomésticos y tecnología, confían en que el gobierno no desmonte la programación de la jornada del Día sin IVA prevista para el 2 de diciembre, por cuanto la dinámica de las ventas sufriría un duro revés. Ojalá no nos cambien las reglas del juego.

Comportamiento de las ventas del comercio

Expectativa de las ventas del comercio

Descarga aquí la Bitácora de septiembre completa

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia