Bitácora Económica de septiembre de 2021 - Fenalco Antioquia
Bitácora

Sigue al alza optimismo de empresarios frente a ventas futuras

La percepción de los empresarios consultados por Fenalco sobe el clima de los negocios presentó de nuevo una buena dinámica en agosto. En este mes, tan solo el 4% de los encuestados prevé un empeoramiento de la situación continuará mejorando, resultado significativamente superior al 38% observado en junio y al 57% en julio. Por su parte, el porcentaje de empresas que reportó un aumento en el volumen de ventas frente a agosto de 2020 fue 64%, 24% consideró que fueron similares y para el 12% bajaron. Se destaca el buen desempeño del sector vinculado al transporte, como los vehículos, motos, talleres, CDAs, estaciones de servicio, servicio de taxi, transporte intermunicipal y repuestos.

De nuevo el clúster de la moda, que incluye el vestuario, productos textiles, alzado formal y casual, productos de cuero, joyas y bisutería, al igual que productos cosméticos, tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, este sector aún no alcanza los niveles de venta de 2019. Los reportes nos indican igualmente que el mercado institucional ha tenido en los últimos dos meses una notable recuperación, como quiera que muchos restaurantes, cafeterías y bares han retomado lentamente sus actividades, y porque las compras de los detallistas de alimentos, incluyendo el sector tradicional, también muestra signos vitales.

Sin duda, la posibilidad de los hogares de salir ala calle sin tanta restricción ha contribuido decisivamente a la recuperación del comercio, restaurantes y hoteles. Estudios de este año para Colombia indican que un aumento del 10% en el tiempo que las personas pasan por fuera del hogar se traduce en un incremento del 7.9% en las compras realizadas.

Descarga aquí la bitácora completa

También te puede interesar «El precio del acero se ha incrementado un 48% en Colombia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia