Restaurantes

Continúa la recuperación del comercio

Septiembre también arrojó buen balance para las actividades comerciales. Según el reporte de nuestros Afiliados, en el noveno mes del año el volumen de ventas aumentó para el 57% de los consultados frente al registro de septiembre 2020, para un 29% fueron muy similares, en tanto que el 14% reportó disminución.

Estos resultados pueden calificarse de muy positivos como quiera que en septiembre del año anterior las ventas del comercio detallista del corte moderno solamente cayeron 0.8% según la encuesta del DANE, que frente a descensos observados desde marzo de ese año significaron una mejoría de la situación del sector.

En agosto del año anterior la caída había sido del 17.1% pero el récord se registró en abril, con un desplome del 43% por el rigor del confinamiento obligatorio. El llamado efecto rebote tiende a morigerar. El representativo grupo de empresarios vinculados al sector de restaurantes fue el que reportó mejores resultados y ninguno señaló que sus ventas frente a igual mes de 2020 disminuyeron.

En muchas categorías la celebración del Día del Amor y la Amistad tuvo un positivo efecto sobre la caja registradora. La situación no fue tan favorable en el sector de supermercados, superetes y graneros en razón que cada vez más familias salen a comer fuera de sus viviendas, pero también por fuertes aumentos de precio en varios ítems del sector de alimentos.

Sin duda, la reanimación del comercio y servicios se explican por los avances en los planes de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias. Cabe agregar que los comerciantes reportaron un ligero aumento en la contratación de personal en la medida e que la situación empresarial mejor. Algunos de ellos dijeron que los estímulos del gobierno para contratar personal joven ha contribuido al aparente cambio de tendencia.

En cuanto a expectativas inmediatas, mejora el optimismo pop la realización en este mes de una jornada sin IVA (el 28 de octubre) y por la celebración de la fiesta de Halloween. El 93% de los consultados piensa que las ventas y la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorará o mantendrá la misma tónica.

Descarga aquí la bitácora completa

También te puede interesar «Medellín ocupa el segundo lugar en el Índice de Competitividad de ciudades»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia