.

Bitácora

La reactivación ha quedado bloqueada

Los resultados del comercio en abril arrojan un sabor más amargo que dulce. Los empresarios consultados a través de nuestra tradicional encuesta mensual, dijeron que esperaban un abril mucho mejor pero que los persistentes cierres decretados por los gobiernos locales y las marchas de protesta, algunas de ellas violentas, que se iniciaron el 28 de abril, impidieron la esperada vigorosa recuperación de sus ventas. Hubo aumento en ventas al compararse con las cifras del mismo mes del año pasado, cuando el desplome de la economía alcanzó niveles sin precedentes y hubo también notoria recuperación en la mayoría de categorías que vienen con saldos en rojo por causa de las cuarentenas.

No obstante, frente a los registros de marzo, el comportamiento de las ventas estuvo muy por debajo de las expectativas empresariales. El 51% de los empresarios encuestados logró aumentar las cantidades físicas vendidas frente a abril del año anterior, un 29% dijo que fueron muy similares y para el 20% hubo disminución. Sin duda, las restricciones impuestas como Toque de Queda, Ley Seca, Pico y Cédula, 4 por 3, fines de semana completamente cerrados, poca presencialidad en la educación, unido a las manifestaciones realizadas en el país, frenaron la aceleración que se observó en marzo y minó la confianza empresarial.

El crecimiento de las ventas se explica por la baja base de comparación, como quiera que en abril de 2020 las ventas detallistas, según DANE, cayeron 42,9%. Para el comercio, los restaurantes y la hotelería, es imposible compensar el nefasto impacto de los cierres de los establecimientos durante varios días de la semana. El optimismo generado por el arranque del Plan de Vacunación se ha disipado. El porcentaje de quienes piensan que sus negocios irán a mejorar en el corto plazo bajó de 39% en febrero a 27% en abril y los pesimistas pasaron del 8% al 22%.

Descargar Bitácora Completa

También te puede interesar «La pandemia aceleró ola de innovación mundial»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia