.

bitacora-economica-junio-de-2021

Se frena de nuevo el dinamismo del comercio por culpa del paro, los bloqueos y saqueos

A 15 meses del inicio de las restricciones a la movilidad por cuenta de la pandemia, no parece que estamos próximos al principio del fin de la crisis. Ni siquiera con el relajamiento de las restricciones desde el 8 de junio. Las manifestaciones y hechos violentos iniciados el 28 de abril y que persisten a pesar del avance de los contagios y de la congestión en los hospitales, ensombrecen el panorama empresarial de corto plazo, al tiempo que atizan la llama de la inflación y del desempleo.

Los comerciantes esperaban un rebote muy fuerte. Para la mayoría de consultados en nuestra encuesta, el volumen de ventas fue inferior, tanto al registro de mayo de 2019 como al de abril de este año, lo que revela que en mayo, a pesar de la celebración del Día de la Madre, se perdió el impulso observado en los meses precedentes. Sin embargo, al comparar mayo de este año con el de 2020, donde había confinamiento total, el 47% de los empresarios pudo aumentar el volumen de sus ventas, 34% reportó ventas similares y para el 19% bajaron.

El temor de la gente a los disturbios y las enormes dificultades del transporte urbano impactaron sobremanera los presupuestos de venta. Hubo buen desempeño de los sectores de alimentos y productos de aseo, como reacción de los hogares a los desabastecimientos, como efectivamente se registraron en muchos hogares del Valle del Cauca. En Popayán, según el DANE, la inflación fue del 4,5%, vs. 1% en el ámbito nacional en mayo. Las tiendas de barrio, por su cercanía a los sitios de residencia, lograron un repunte en ventas, pese a las dificultades lógicas de sus proveedores. 

Descargar aquí Bitácora completa 

También te puede interesar «Efectos de la economía en tiempos de pandemia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia