.

Buen cierre de semestre

En junio las ventas del comercio tuvieron nuevamente una evolución favorable, empujadas por la realización de la jornada del Día sin IVA, la “doble” celebración del día del Padre, el pago de la prima de mitad de año para asalariados y los tres puentes que alentaron los movimientos de turismo y de gasto focalizado de los hogares.

De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, en junio el 43% de los consultados dijeron que las cantidades físicas vendidas aumentaron en relación con igual mes del año anterior, 36 % consideró que fueron muy similares y para el 21% disminuyeron.

Entre las categorías de mejor desempeño están el clúster de los vehículos, motos, CDAs, talleres de reparación y estaciones de servicio y el sector de la moda, con ropa calzado y marroquinería.

También para los aparatos de telefonía celular y computadores soplaron en junio buenos vientos. Dos factores impidieron que el dinamismo fuese mayor: el invierno y la jornada electoral.

Llaman la atención los últimos reportes de las firmas que distribuyen agroinsumos, según los cuales el movimiento de las ventas de semillas, abonos y pesticidas entre otros, ha sido más bien lento y sus voceros lo atribuyen a una aparente reducción en el área sembrada.

En relación con las expectativas sobre el inmediato futuro de los negocios se observa una reducción en el porcentaje de comerciantes optimistas, que pasó de 47 % en mayo a 40 % en junio y un aumento en el porcentaje de quienes creen que la situación tenderá a desmejorar, del 11 % en mayo a 17 % en junio.

El balance de expectativas en junio, es decir, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” es el más bajo desde abril del año anterior. Es evidente que el mercado espera un segundo semestre menos animado en cuanto a actividad económica, luego de una primera mitad muy positiva.

Comportamiento de las ventas del comercio:

Gráfico Bitácora julio

Expectativas de las ventas del comercio:

Gráfico Bitácora julio

Descarga aquí la Bitácora de julio completa

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia