.

Ventas

Se resienten ventas del comercio

Nuestra encuesta mensual, que recoge las percepciones de los empresarios afiliados en torno al desempeño de sus negocios, arroja resultados que sugieren pérdida de dinamismo en el arranque de año.

En efecto, el 43% de los consultados dijeron que sus cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales, aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas sufrieron disminución.

Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58% y 5% respectivamente.

Efectos de las restricciones

Estos resultados causan un mal sabor como quiera que nos estamos comparando con enero 2021, un mes en que según el DANE, las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6.4% por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia.

Mientras que en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, para enero este porcentaje se situó en 76%.

Si bien las ventas estuvieron en terreno positivo, hay que admitir que el comercio ha perdido tracción en su dinámica de recuperación observada a lo largo del año anterior.

Un buen momento

Destacamos, eso sí, el buen momento del clúster automotriz que incluye también la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparación, estaciones de servicio y CDAs. En enero se vendieron 3.126 motos diariamente, contando sólo los días laborables.

La otra categoría de aceptable desempeño fue la de útiles escolares, pero al sector que mejor le habría ido fue, según reportes de nuestros afiliados, al calzado, destacándose gran venta en toda la Costa Atlántica.

La temporada escolar contribuyó a estos buenos resultados, a pesar del aumento en los precios.

Las ventas de los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo tuvieron un regular desempeño, a juzgar por el hecho de que fueron más los reportes negativos de los comerciantes vinculados a estas ramas comerciales que los que dan cuenta de un incremento en ventas reales.

El ingreso disponible de los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios ocasionadas por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas.

En cuanto a expectativas, 46% consideró que la situación mejorará, 39% dice que no cambiará y un 15% piensa que las cosas tenderán a empeorar.

Descarga aquí la Bitácora completa

También te puede interesar «La inflación genera aumento de visitantes en las plazas de mercado»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia