.

Compras

Buen cierre de año para el comercio

El 2021 cerró con broche de oro para los comerciantes al obtener en diciembre un buen resultado en materia de ventas.

Nuestra encuesta mensual indica que para el 58 % de los empresarios consultados sus ingresos en términos reales fueron más altos que los obtenidos en diciembre de 2020, un 37% reportó ventas o ingresos similares y solo un 5% dijo que fueron inferiores.

Entre los sectores con mejor desempeño se destacan los vehículos, repuestos, motocicletas, equipo de informática, muebles y electrodomésticos.

Ventas pudieron ser mejores

Empresarios de estos sectores, en particular el automotor, dijeron que las ventas pudieron ser aún mejores pero que hubo casos de manifiesta escasez de inventario debido a los problemas de desabastecimiento que padece el mundo entero.

También tuvieron un buen cierre de año los sectores vinculados con la construcción y la remodelación de la casa. Mención especial para el clúster de la moda que incluye vestuario y sus accesorios, calzado, joyería y morrales.

Las ventas de confecciones y zapatos en diciembre habrían crecido alrededor del 30 %, alentadas por los buenos precios, el Día sin IVA y un consumo represado.

Recordemos que en diciembre de 2020 las ventas del comercio detallista cayeron un 3,4 % frente a las del mismo mes de 2019 y que en el caso de la ropa y el calzado se registró un desplome del 16 % y 24 %, respectivamente.

¿Y los supermercados?

En contraste, las ventas de alimentos y bebidas en supermercados y minimercados tuvieron en diciembre un comportamiento apenas aceptable, ello en razón a que muchos hogares pudieron esta vez comer y beber fuera de su casa debido a la apertura prácticamente generalizada de restaurantes, cafeterías y bares, acompañada de un retorno a cuentagotas a la presencialidad laboral.

Voceros de centros comerciales afirmaron que las plazas de comidas y restaurantes ubicados dentro de estos “templos de consumo” tuvieron gran afluencia de clientela, ocupación full, que se reflejó en un crecimiento importante en las ventas.

En cuanto a las expectativas del comercio nuevamente se registró moderación.

Descarga aquí la bitácora completa

También te puede interesar «Calzado Goysa, sinónimo de tradición, elegancia y comodidad»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia